Cerrar [X]

Economía

Principales carencias del país son educación, empleo y seguridad

Viernes 30, Octubre 2015 - 12:03 am

Una educación ineficiente, falta de protección social, subempleo e inseguridad ciudadana son las principales carencias que enfrentan los hogares salvadoreños, sean pobres o no, revela el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) presentado ayer por el Gobierno.

Esta nueva forma de medir la pobreza, que no sustituirá a la tradicional, utiliza 20 indicadores que representan igual número de privaciones. Si al menos un miembro del hogar muestra siete o más de estas carencias, todo el hogar se considera como pobre multidimensional.

Pero la metodología no solo descubre quiénes son los pobres, también ofrece un panorama rápido de los derechos insatisfechos en todos los hogares salvadoreños.

publicidad

Así, el 80.6 % de los hogares tiene baja educación en adultos, mientras el 70.1 % no tiene acceso a seguridad social, es decir, carece de cobertura de pensión y salud, indicó la economista Ana Lilian Vega durante la presentación de los resultados del IPM. La también presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) es parte del equipo que tarbajó en la elaboración del índice.

Además, el 56.6 % de los hogares vive situaciones de subempleo e inestabilidad en el trabajo, y el 54.4 % sufre restricciones debido a la inseguridad. Estas son las mismas cuatro privaciones que explican la pobreza multidimensional en El Salvador. Según el IPM, el 35.2 % de los hogares es pobre multidimensional.

De esa tasa, 21.8 puntos son aporte de la baja educación en adultos, que afecta al 97.7 % de los hogares pobres multidimensionales; y de la falta de acceso a seguridad social (90.8 %).

El subempleo (84.4 %) y las restricciones por inseguridad (60.3 %) aportan 9.8 y siete puntos, respectivamente. Pero a ellas se suma la falta de acceso a saneamiento, que afecta al 83.7 % de los hogares con carencias y explica 9.7 puntos de la tasa de pobreza.

La pobreza multidimensional en El Salvador

El 35.2 % de los hogares salvadoreños es pobre multidimensional y estos sufren 43.2 % de privaciones, es decir, entre ocho y nueve carencias.

 

Mapa-El-Salvador

 

Medición complementaria

Durante la presentación del IPM, Christian Salazar, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador,  destacó que esta medición permite hacer una “descripción complementaria” de la realidad salvadoreña.

Salazar ejemplificó con La Unión. Al medirse la pobreza por ingresos, este departamento aparece con uno de los porcentajes más bajos de hogares pobres, gracias a su alto flujo de remesas familiares. Pero con el IPM, resulta ser uno de los más pobres.

El PNUD, junto a Luxemburgo, colaboró con el Estado salvadoreño en la elaboración de este índice, que desde este año se publicará junto a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), cuyos resultados para 2014 también se presentaron ayer.

Como parte de la EHPM, la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) presentó los datos de pobreza por ingresos. Esta condición afectó al 31.9 % de los hogares, lo cual significó un incremento frente a los datos de 2013, cuando se estimó una tasa del 29.59 %. La pobreza total en la zona urbana afectó en 2014 al 28.5 % de los hogares y en la zona rural, al 37 %.

La EHPM también evalúa la pobreza relativa y pobreza extrema en el país. Así, se estima que un hogar se encuentra en pobreza relativa cuando no puede cubrir el costo de la canasta ampliada, que equivale a dos veces el costo de la canasta básica alimentaria, una condición que cumplieron el 24.3 % de los hogares, reportando así un incremento frente a 2013, cuando representaban el 22.48 % .

En tanto, los hogares con pobreza extrema, los cuales no lograron costearse una CBA hasta el año anterior, representaron el 7.6 % del total. Dicho porcentaje equivale a un leve incremento frente al 7.11 % de los hogares que en 2013 se encontraban en esta categoría, indicó la Digestyc en su presentación.

 

¿Cómo se mide?

Se seleccionó 20 carencias que se agrupan en cinco dimensiones. Con estos se mide el IPM. Estas son las privaciones que viven todos los hogares, si son pobres o no.

Pobreza

 

Diferentes mediciones

Ingresos

El método tradicional se basa en la canasta básica alimentaria. Si el ingreso per cápita de un hogar no alcanza para comprar una canasta básica alimentaria, vive en pobreza extrema. Si no alcanzan para comprar la canasta ampliada, que es dos veces la alimentaria, vive en pobreza relativa.

 

Dimensiones

El IPM es un trabajo que inició en 2009 y El Salvador se sumó ayer al grupo de seis países que han adoptado esta medición. Se compone de 20 indicadores y si un hogar muestra siete o más de estas carencias, se considera pobre. Es el primer país en incluir privaciones relacionadas a seguridad y medio ambiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría prestará sus servicios desde app móvil

Los usuarios podrán informarse a través de la aplicación, así como realizar reclamos y recibir a...

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública y extranjera se redujo en el primer trimestre

Pese a la caída, la economía creció 2.3 % en el primer trimestre, por factores como el consumo, d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons