Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Priorizarán casos de jueces que hayan cometido delito

Roque Pino

Miércoles 5, Octubre 2016 - 12:04 am

casos-jueces

Según el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, “todos aquellos casos donde haya comisión de delito por parte de jueces son los que se van a priorizar”, entre ellos “los casos vinculados con corrupción”, señaló.

Actualmente, la Corte acumula un vasto historial de denuncias hacia jueces de todo el país que ascienden a más de 700 acusaciones, según el funcionario.

Para depurar el listado de expedientes archivados, el presidente de la CSJ, Óscar Pineda, resolverá si abre una investigación de los casos o si éstos carecen de fundamento jurídico, indicó Blanco.

publicidad

“El presidente determinará si el expediente tiene trámite disciplinario o si no posee un fundamento para continuar con el proceso”, subrayó.

El magistrado anunció que por el momento, “no hay un plazo establecido” para reducir la lista de denunciados. Sin embargo, el ente colegiado ha establecido reuniones extraordinarias de Corte Plena, todos los miércoles, con una agenda para priorizar los casos más urgentes y que conviene resolver con anticipación.

“Esto ayudará muchísimo para avanzar con el análisis de los expedientes y esperamos decir en un corto tiempo, que se ha superado la mora”, expresó.

Blanco afirmó que a la fecha, la Corte debe enfrentar asuntos de carácter disciplinario, entre ellos, la mala organización del tribunal y la irresponsabilidad administrativa de los jueces.

Ante esta situación, el 20 de septiembre de este año, la Corte ordenó el traslado de 21 jueces, hacia diferentes juzgados y cámaras judiciales de la zona metropolitana de San Salvador y del interior del país.

En su momento, los cambios autorizados por el organismo obedecen al “fortalecimiento de la administración de justicia”.

MÁS TRASLADOS

Por su parte, el funcionario anunció que la Corte Suprema evalúa hacer más traslados de jueces, con las mismas prestaciones y categorías. Aunque no se tiene una cantidad y una fecha prevista, los traslados “son rutinarios y son medidas administrativas orientadas a la eficacia del sistema judicial”, puntualizó.

El CSJ hará una revisión en todas las instancias judiciales de la República para fortalecer las áreas débiles, para que jueces con mayores capacidades ocupen dichos puestos.

INSTA A VÍCTIMAS DE GUERRA A REABRIR CASOS

El magistrado de la CSJ  Sidney Blanco, instó a las organizaciones sociales de las víctimas del período de guerra civil en El Salvador, para “tramitar y promover los procesos penales respectivos”,  tras la derogación de la Ley de Amnistía. Manifestó que “todos los casos por crímenes de guerra y de lesa humanidad están esperando que las víctimas “hagan su parte”  en continuar con la investigación, de los hechos perpetrados en el pasado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Relatora ONU insta atender éxodos de familia por pandillas en El Salvador

La Relatora Especial de Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, quien examina los derechos humanos de las personas internamente …

MÁS INFORMACIÓN
Emma Stone y Andrew Garfield, ¿de nuevo juntos?

Dicen que ¨donde hubo fuego, cenizas quedan¨, y al parecer  este dicho podría aplicar para a …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala en alerta por “guerra anual” entre pandillas rivales

Autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por una guerra entre las temibles pandillas Mara Salvatrucha y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons