Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Privados hacen su mesa técnica para reforma de pensiones

Redacción/DEM con reportes de Yolanda Magaña

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 9, Junio 2016 | 12:50 pm

Fotografía: Diario El Mundo.

Fotografía: Diario El Mundo.

 

Cinco organizaciones privadas críticas del sistema de reparto previsional propuesto por el Gobierno anunciaron este jueves una alianza que busca elaborar un proyecto alternativo de reforma. Las organizaciones son la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Comité de Trabajadores en Defensa de las Pensiones (Comtradefop), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

publicidad

“Nos preocupa la insistencia de la inconsulta reforma de pensiones por el Gobierno, necesitamos un diálogo social”, expresó Enrique Anaya, abogado de Comtradefop.

El grupo prometió tener un avance de su propuesta en un plazo entre 30 y 45 días.

No descartaron la propuesta de reformas paramétricas como sugerir el aumento de la edad de jubilación o del monto de las cotizaciones. Ante la pregunta si descartaban este tipo de medidas, el representante de Fusades, Álvaro Trigueros, aseguró que “todas las opciones deben estar enfocadas hacia el principio de ganar-ganar” y que no pueden hacer una reforma que sea “pérdida para unos y ganancia para todos”.

Rechazan nuevo proyecto

El grupo rechazó las modificaciones al proyecto original propuestas para el Gobierno, que plantean el registro individual de ahorros en el régimen de reparto. “Es la misma mona con diferente cola”, dijo Ricardo Soriano, presidente Comtradefop.

El presidente de Asafondos, René Novellino, aseguró que esta modificación “no es sinónimo de cuenta individual”. “Eso no quita que el Estado le va a quitar los ahorros a los trabajadores”, expresó.

La alianza pidió al Gobierno que retire su propuesta de la Asamblea Legislativa, en la cual se propone que los fondos ahorrados correspondientes a ingresos de hasta dos salarios mínimos pasen a un fondo común que sirva para pagar las pensiones mínimas vitalicias.

 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente de la ANEP: “Lo que quieren es robarse las pensiones”

El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró hoy en …

MÁS INFORMACIÓN
Corrección del PIB impactaría nota de riesgo

ANEP afirmó que un PIB más bajo confirmará que la carga tributaria es alta....

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal: “Lo correcto es que se presente”

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, opinó ayer sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons