Cerrar [X]

Política

Probidad concluirá cinco auditorías en próximas semanas

Yolanda Magaña

jueves 23, febrero 2017 - 12:02 am

El jefe de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, aseguró ayer que finalizarán las próximas cinco auditorías a finales de febrero o a inicios de marzo.

El titular de Probidad señaló que entregará las auditorías a la Comisión de Justicia de la CSJ, y dependiendo lo que diga la comisión, que pasen a Corte en pleno, la cual decide si ordenar juicio civil o no.

No detalló quiénes son los cinco funcionarios cuyas investigaciones estarían siendo finalizadas. Ante preguntas de los periodistas sobre si uno de ellos es el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, respondió que “está dentro de los 20”.

publicidad

Se refiere a los 20 funcionarios o exfuncionarios cuyos casos están siendo procesados, dentro de un primer listado de 76 personas de quienes deben hacer auditoría patrimonial.

“De esos 20 casos, hay alrededor de cinco que están en la etapa final. Estamos haciendo un esfuerzo sobre humano para poderlos presentar a finales de este mes”, aseguró.


Recordó que existen tres criterios para iniciar las investigaciones, pero aseguró que ahora además tienen solicitudes del Instituto de Acceso a la Información. “Hemos tenido la obligación de hacerlo”, dijo.

 

Reciben datos de Cristiani y Calderón

Ante la pregunta si continuaban analizando el patrimonio de los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, el jefe de Probidad respondió que en diciembre le dieron prioridad al procesamiento de “toda la información que recibimos del sistema financiero de los expresidentes Cristiani y Calderón Sol”.

Luego, aseguró que han retomado el trabajo a “partir de las exigencias del Instituto de Acceso de la Información Pública”. “Hoy dejamos de lado esos casos para darle prioridad”, afirmó el titular de la Sección de Probidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Milena Calderón: “Los tres hermanos Calderón Sol apoyamos a Carlos Calleja”

La diputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón dijo hoy que tanto ella como sus …

MÁS INFORMACIÓN
Un candidato que tomó las riendas en su familia

Ernesto Muyhsondt y su esposa, Karla Belismelis de Muyshondt, provienen de familias empresarias que ...

MÁS INFORMACIÓN
Insisten en prohibir fraccionamiento del voto para elegir a diputados

Los abogados José Domingo Méndez y Enrique Borgo Bustamante presentaron a la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.