Cerrar [X]

Política

Probidad dice están colapsando y busca respetar criterios

Enrique García

jueves 9, marzo 2017 - 12:02 am

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda, aseguró este miércoles que el trabajo de la sección encargada de investigar el enriquecimiento patrimonial de los funcionarios ha llegado a “un punto de colapsar”.

“Ahora que hemos llegado a un punto de casi colapsar la oficina por la cantidad de trabajo, lo que estamos tratando es de hacer ver que se respeten los criterios para iniciar una investigación”, aseguró.

Pineda señaló que no quiere que se interprete que están contra el derecho al acceso a la información pública, sino que “se entienda que si alguien tiene algo en contra de algún funcionario que use el sistema de denuncia”.

publicidad

“Pero que no por molestar a otro funcionario, venga y, a través del oficial de información nuestro, solicite solo por dañar la imagen del servidor público”, afirmó.

El funcionario también aseguró que los bancos se atrasan con la información solicitada por Probidad, debido a la saturación de casos.


La CSJ creó tres criterios para decidir a qué funcionarios investigar: los casos que van a prescribir, la importancia de los cargos ocupados por los investigados y los casos graves y notorios.

 

Nueve indagados

Probidad informó ayer que finalizó dos de nueve personas cuyo patrimonio es investigado. Los informes fueron entregados a la Comisión de Probidad y Ética. Añadió que está  por finalizar otros dos. Según Probidad, dos son funcionarios en ejercicio y otros dos son exfuncionarios públicos.

Detalló que dentro de las nueve personas a quienes se les hace auditoría, por solicitudes ciudadanas de información, están: Belarmino Jaime, Nayib Bukele, José Domingo Méndez, Ana Vilma de Escobar y tres expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Reiteró que han parado el trabajo de las auditorías patrimoniales contra expresidentes de la República Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani por este trabajo. Las declaraciones patrimoniales son públicas desde 2015.

 

Investigados  por probidad

En diciembre de 2016, Probidad de la Corte dio a conocer que investigaba a 300 personas entre funcionarios y sus familiares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Selecta Playera vuelve a tener problemas de pago

La misma historia. La selección nacional de fútbol playa vuelve a tener problemas con la entrega …

MÁS INFORMACIÓN
“La Chelona” Rodríguez llegó a los juzgados y pasó desapercibido

El exfuncionario, supuestamente, vive en el exterior y vino para el acta de medidas sustitutivas a l...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a “La Chelona” Rodríguez

La Fiscalía General de la República reveló que ayer presentó la acusación en contra del expresidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.