Cerrar [X]

Política

Probidad dice no daría abasto ni con 50 empleados

Yolanda Magaña

jueves 23, febrero 2017 - 12:02 am

El jefe de la Sección de Probidad de la CSJ tendrá un refuerzo de 15 plazas. / DEM

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene trabajo pendiente: aún no ha hecho el usual análisis previo de 7,548 declaraciones patrimoniales y 2,007 informaciones completarias de funcionarios y exfuncionarios del Estado.

Probidad hace este análisis para ver si las declaraciones y los documentos entregados por los funcionarios están completos. Si están completos, Probidad dice que hay un “cumplimiento total”. En 2016, hubo 785 que tuvieron cumplimiento total y 1,136, cumplimiento parcial. Esto no implica que no tengan indicios de enriquecimiento ilícito.
Probidad debe verificar si hay indicios de enriquemiento ilícito; en esa fase están investigadas solo 76 personas, de quienes Probidad ha solicitado información a los bancos, a registros de propiedad y vehículos, y otras instituciones. Su objetivo es verificar si es verdadero el crecimiento patrimonial declarado por los funcionarios, y así detectar indicios de enriquecimiento ilícito.

publicidad

De esos 76 investigados en los últimos tres años, Probidad ha depurado 15, asegura que está “procesando” otros 20 casos y 41 los cataloga como “pendientes de procesar”.

El jefe de Sección de Probidad, Carlos Pineda, dice no dan abasto aunque tuvieran 50 personas, por la cantidad de funcionarios que están obligados a declarar. Pineda aseguró que los próximos cinco casos estarán concluidos a finales de febrero o inicios de marzo.


El área de Probidad será reforzada con 15 empleados más y tiene cuatro personas más de manera interina.

Ante la pregunta si se siente respaldado por la Corte, respondió: “De recursos, prácticamente, sí”. Luego, se le preguntó si da abasto con el trabajo. “No. Aunque tengamos 50 personas no damos abasto, son 390 instituciones y cada una tiene un universo de obligados propio”, dijo.

Además de eso, Probidad tiene pendiente la labor de resguardar digitalmente 92,000 declaraciones en un archivo especial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Podrían resolver caso exvicepresidenta: magistrado

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González Bonilla, informó ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ archiva casos de Probidad de exfuncionarios CNJ y TSE

Los informes patrimoniales de Rodríguez y Bukele ya están en manos de los 15 magistrados de la Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Sala revisará reserva que impuso la CSJ a los casos de Probidad

La demanda de inconstitucionalidad contra resolución se ampara en el derecho al acceso a la informa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.