Cerrar [X]

Política

Probidad dice se violentó orden jurídico contable

REDACCIÓN DEM

miércoles 24, febrero 2016 - 12:04 am

SACA

Expresidente Elías Antonio Saca. /DEM

El informe de la auditoría patrimonial del expresidente de la república, Elías Antonio Saca, deja en evidencia un mal manejo de los registros contables de las sociedades Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V.  y Grupo Samix S.A. de C.V.

“Se ha transgredido el ordenamiento contable”, dice la sección de probidad, en el informe, donde expone que por lo menos al intentar aclarar cuatro irregularidades, el expresidente Saca acepta que existen “fondos de cuentas mezcladas” en las sociedades antes mencionadas.

publicidad

Probidad dice que se ha transgredido el artículo 443 del Código de comercio, el 209 del Código Tributario y el principio contable: “entidad contable”.

Este principio, según explica el documento supone que cada entidad tiene sus propios activos, pasivos, ingresos y gastos y deben contabilizarse como tales.


Saca dijo que “aún cuando hay error en la contabilización” de las cuentas, ambas eran consolidadoras de las operaciones del grupo radial.

Además que los saldos de las subcuentas mezcladas, “no se registraban en balances, sino que su registro se generaba a partir de la aplicación de un gasto y la aplicación de un pago”.

Probidad dice, el expresidente ha violentado, por lo menos tres Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Fiabilidad, la esencia sobre la forma y la integridad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Consejo Criminológico se queja ante diputados

Jaime Molina Padilla, director del Consejo Criminológico Nacional, señaló ayer que la falta de personal ha …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide interpelar al ministro de Educación por impago a proveedores

Las diputadas del partido ARENA, Margarita de Escobar y Lucy de León, presentaron esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.