Cerrar [X]

Política

“Probidad está haciendo un buen trabajo, necesita fortalecerse más”

Gerson Chávez

lunes 16, abril 2018 - 12:01 am

Marina Marenco de Torrento, candidata a magistrada CSJ.

Marina Merenco de Torrento es la candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia más votada en la elección del 10 de marzo del gremio de abogados. Tiene 24 años en la carrera judicial y es una de las juezas pioneras en la jurisdicción de familia. Tiene 20 años de experiencia docente y desde el 2001 es jueza del Juzgado Segundo de Familia de San Salvador y magistrada suplente de la Cámara de Familia de Occidente. Considera que ser la candidata más votada es el resultado de su trabajo como profesional del Derecho.

 

publicidad

¿Qué responsabilidad conlleva ser la candidata más votada de la elección?

A parte de la satisfacción de haber obtenido el voto de confianza de todos los abagados y abogadas de la República, a mí me compromete y es una gran responsabilidad para mí en caso de llegar a la Corte Suprema, de responder a la ciudadanía en general. Si por cosas del destino no llegara (a ser electa magistrada), pues también porque yo ya estoy en la administración de justicia y creo que este voto de confianza ha sido resultado de mi trabajo, también me compromete a continuar haciendo mi trabajo como juez independiente y objetiva, y respondiendo con la pronta y cumplida a la administración de justicia.


 

Cómo conocedora de la administración de justicia, ¿cuáles serían las áreas que hay que mejorar o fortalecer el trabajo?

La Corte Suprema de Justicia tiene dos áreas: el área administrativa y el área jusrisdiccional y las dos se complementan. En el área jurisdiccional tratar de trabajar en la mora judicial. El ciudadano, a veces, se queja de las respuestas muy tardías de la administración de justicia. Entonces, hay que trabajar porque haya una pronta y cumplida justicia, una respuesta rápida. En el área administrativa hay que trabajar en fortalecer algunas unidades como la Sección de Probidad, la Unidad de Investigación Judicial que es donde se conoce todo el régimen disciplinario de los jueces y la Investigación Profesional que es para los abogados en ejercicio.

 

¿Comparte la idea de seperar el área administrativa de la jurisdiccional?

Yo creo que habría que hacer un estudio y sí creo que se podrían separar algunas funciones, habría que trabajar mucho en eso. Eso tiene que pasar por un estudio.

 

¿Cómo ve el trabajo de la Sección de Probidad y cuál es su propuesta para mejorarla?

En la Sección de Probidad se está haciendo un buen trabajo. Yo creo que necesita fortalecerse más. Siento que no está lo suficientemente fortalecida en cuestiones de recursos humanos y recursos tecnológicos. Hay que fortalecerlo porque es una unidad muy importante. Obviamente también, una ley que agilice el procedimiento porque estamos con una ley bastante antigua.

¿Qué lecciones deben aprender cada una de las partes, luego de detectarse la falta de documentación en los expedientes de los candidatos a Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes)?

Esto pasa porque no tenenos las reglas claras, no tenemos una guía que sustente todos los requisitos. Hay que definir cómo se van a nombrar a los precandidatos por las asociaciones, cómo va a ser la campaña, cuál es el reglamento que se tiene que cumplir porque hay dudas. El Consejo Nacional de la Judicatura tiene su manual (de elección).

 

¿Tienen que armonizarse los requisitos que exigen las asociaciones de abogados, la Fedaes y el CNJ?

Yo creo que hay que armonizarse porque lo que tenemos ahorita y, si es posible, hacer una ley especial para que no se den estos problemas que se han dado ahora. El problema que si se dan todas esas cosas se genera duda en la ciudadanía, en las instituciones y en los mismos candidatos.

 

¿Considera que el CNJ debe depurar a 4 de los 15 candidatos señalados de vinculación material con el FMLN?

Los filtros son necesarios para lograr que los mejores magistrados lleguen a la Corte Suprema. Pienso que el Consejo (Nacional de la Judicatura) tiene que tomar una decisión. Yo creo que los filtros deben existir desde las asociaciones de abogados y esos filtros tienen que ser conforme a los parámetros de la Constitución y de la jurisprudencia constitucional de las sentencias que ha dado la Sala de lo Constitucional.

 

¿Qué tan fuerte es la división al interior de Fedaes que generó que su junta directiva revocara la decisión del Comité Central Electoral de no permitir la participación de cuatro candidatos y se eliminara el filtro de los dos años de vida legal de las asociaciones no federadas?

Lo que pasa es que en estos temas o instituciones o en organismos que son colegidados es bien difícil encontrar una unanimidad. Yo creo que eso fue lo que pasó en la Fedaes. Fue una votación por mayoría, el Centro de Estudios Jurídicos se opuso (a las cuatro candidaturas); pero la mayoría decidió que se revocara el reglamento, se incorporaran y declarar sin lugar la impugnación que se había hecho de los candidatos.

 

¿Cuál es el reto de la próxima legislatura en cuanto a la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional?

El reto es bien grande. Es la última instancia y la que va a decir ‘Estos son los que van para la Sala de lo Constitucional’. La Asamblea es el último filtro y el decisivo para elegir magistrados. La Asamblea tiene un reto fuerte de elegir a los mejores con vistas de sus hojas de vidas, de su trayectoria profesional y llevar a los mejores y los que ellos consideren que van a trabajar con independencia judicial. Los diputados tienen la obligación de no equivocarse.

 

¿Considera que está latente el riesgo que el FMLN bloquee para dilatar la elección de la Sala de lo Constitucional?

Yo espero que no. Espero que la elección sea en tiempo y eso depende de ellos. Yo, lo que digo, es que también la ciudadanía está pendiente de lo que están haciendo estos funcionarios.  La ciudadanía está muy activa, muy participativa y reclama cuando el funcionario no responde. Los señores diputados tienen que dar una imagen que las cosas están evolucionando y cambiando.  Ojalá que los diputados hagan la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en tiempo y no permitir que quede acéfala, ni un día, por la importancia que tiene la Sala para el país.

 

 

Perfil

Marina Marenco de Torrento

Fue la candidata más votada del gremio de abogados. Obtuvo 2,013 votos.

Es jueza del Juzgado Segundo de

Familia de San Salvador y magistrada de la Cámara de Familia de Occidente.

Tiene 24 años en la carrera judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.