Cerrar [X]

Sin categoría

Probidad pide a diputado explicar fondos de campaña

Viernes 9, Octubre 2015 - 12:03 am

Cardoza-1

Reynaldo Cardoza fue electo diputado propietario en 2009 y reelecto en 2012. /DEM

Un informe de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia señala que el diputado Reynaldo López Cardoza no justificó el origen del financiamiento para las campañas legislativas y presidenciales realizadas entre los años 2012 y 2015 en sus declaraciones patrimoniales.

Según un informe de la Sección de Probidad, el Partido de Concertación Nacional reintegró al parlamentario la suma de $256,207.75 en concepto de deuda política, anticipo de gastos de campaña, pago a Juntas Receptoras de Votos y pago de vigilantes en cinco cheques y ocho pagos realizados desde febrero de 2012 hasta marzo de 2015.

publicidad

Sobre este tema: Fiscalía inicia investigación contra diputado Cardoza

CUADROProbidad cuestiona que en los movimientos bancarios que registra el parlamentario entre el 3 y el 30 de febrero del 2012 no constan retiros de sus cuentas de ahorro y que tampoco se registran créditos que sufragaran los gastos realizados para dichas campañas, gasto que lo hicieron acreedor del reintegro que le hizo el PCN.


La Sección pone en tela de juicio que entre 19 de junio del 2014 y 10 de marzo del 2015, López Cardoza recibió en concepto de gasto de deuda política $179,711.05 que no declaró al terminar su gestión, ni al iniciar el nuevo período.

El informe de la Sección de Probidad señala que, de conformidad a la cuenta de ahorros del diputado, el promedio de fondos que normalmente circuló en ella es de $3,100. Se presume que se trata de un promedio mensual.

Te sugerimos leer: Pidió a Asamblea pagos en cheques

“La verificación efectuada a la documentación proporcionada por las instituciones financieras no puede deducirse cuál es la fuente de financiamiento de los fondos reintegrados”, dice el informe del área de la Corte.

GRAFICADESCARTAN PRÉSTAMO

Por su parte, tanto el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce y el secretario nacional de asuntos económicos del mismo partido, Ricardo Calderón, descartaron que el reintegro de $256,207.75 que hicieron al diputado Reynaldo Cardoza se haya debido a préstamos que el legislador le habría hecho a la institución política. Según Ponce, en 2012 cada candidato tuvo que velar por el financiamiento de su propia campaña política, luego de la sentencia que eliminó al Partido de Conciliación Nacional, y les quitó el derecho a recibir anticipo de deuda política.

“Lo que les dijo el partido es que cada quien haga sus préstamos personales o de sus ahorros haga la inversión y nosotros de los votos que saquen, de ahí se les va a dar un porcentaje de la deuda política para que ustedes paguen esas deudas personales”, explicó. Calderón Lam asegura que el partido es muy pequeño y no puede adquirir préstamos; aseguró que todo el dinero que ingresa por donaciones es reportado al Ministerio de Hacienda y distribuido para el trabajo político.

“Las campañas avanzan y ellos, todos quieren ganar y hacen inversiones que luego las justifican y el partido les reconoce algo equivalente a lo que el mismo partido recibe de la deuda política”, señaló.

PAGO DE CRÉDITO

El 28 de junio de 2012, el diputado Reynaldo López Cardoza recibió dos cheques por un monto total de $68,720.70, emitidos por el PCN en concepto de pago de deuda política; cuatro días después, el pecenista entregó los dos cheques como abono a un crédito hipotecario con el Banco de los Trabajadores Salvadoreños que adquirió en 2007.  Un cheque que recibió el banco, emitido por el PCN, es por $55,290.70 y otro por $13,430.

Lea más: Diputado Reynaldo Cardoza dice que CSJ violó derecho a defensa

El secretario nacional de asuntos económicos del PCN, Ricardo Calderón, dijo desconocer que el diputado López Cardoza haya abonado a uno de sus créditos con cheques emitidos por el partido en concepto de deuda política.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Cámara segunda de lo Civil de la sección del centro iniciar juicio de enriquecimiento ilícito al diputado López Cardoza. A través de su cuenta de Twitter el Fiscal General, Luis Martínez, anunció el inicio de la respectiva investigación penal en contra del parlamentario.

Gastos analizados de 2009 a 2015.

Propiedades

$129,500

Invirtió el diputado Reynaldo López Cardoza según un informe de Probidad en cinco propiedades que luego valoró en $397,500.

Campaña

$256,000

Le reintegró el PCN al diputado de 2012 a 2015, por gastos de campaña. La CSJ no halló retiros bancarios de esa magnitud.

Depósitos

$85,000

Suman dos depósitos vigentes de la esposa del diputado. En la misma agencia bancaria, tiene varios depósitos vencidos que suman $200 mil.

Créditos pagados

$225,000

A ese monto asciende uno de los créditos adquiridos por el diputado. Actualmente, el legislador no reporta deudas en su declaración patrimonial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Probidad investigar los bienes de alcaldes

La Iniciativa Social para la Democracia pidió ayer a la Sección de Probidad de la Corte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.