Cerrar [X]

Editorial

Probidad y su enorme deuda pendiente

Editorial | Diario El Mundo

Martes 13, Octubre 2015 | 12:00 am

Una Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que admite que solamente era una oficina receptora de declaraciones patrimoniales que no verificaba, investigaba o auditaba es el reflejo del estado de las cosas en El Salvador, en lo que al combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito se refiere.

La respuesta viene tras una solicitud de revelar el análisis de auditoría de las declaraciones patrimoniales de los tres últimos expresidentes de la República. Probidad simplemente dice que no tiene análisis de bienes y que solo recibía declaraciones.

No hay que culpar a esa sección. En 2005, la Corte Suprema eliminó la facultad de solicitar información que tenía la Sección de Probidad, cuando ésta hacía gestiones para obtener información patrimonial de la gestión del expresidente Francisco Flores y algunos de sus funcionarios. Esa facultad solo se le devolvió hasta 2014 y el primer resultado es la investigación y el proceso contra el diputado Reynaldo López Cardoza. Evidentemente, hay una enorme deuda en investigar no solo a los expresidentes, sino a centenares de funcionarios y exfuncionarios.

publicidad

Esa sección es una gran herramienta contra la corrupción. Hay que fortalecerla y esperar que dé verdaderos resultados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons