Cerrar [X]

Nacionales

Problemas administrativos atrasan juicio de Operación Jaque

Juan Carlos Vásquez

miércoles 4, abril 2018 - 12:03 am

El juicio contra 87 imputados, detenidos el 28 de julio de 2016 en la denominada “Operación Jaque”, no se instaló ayer de forma oficial porque unos siete reos no fueron localizados en cinco centros penales donde se suponía estaban recluidos.

Además, el juez especializado de Sentencia “C”, Óscar Mauricio Escalón, tuvo que resolver otra serie de problemas administrativos, jurídicos y técnicos.

Los abogados defensores, fiscales e imputados trasladados de los penales que no tienen medidas extraordinarias comparecieron a la sala de audiencia, pero el juez no dio por instalado el juicio por todas las irregularidades que debía resolver, para que hoy a partir de las 8:30 a.m., se instale, oficialmente, el juicio que se prolongará durante un mes.

publicidad

Está previsto que hoy se comience a conocer del delito de extorsión, posteriormente se expondrán las organizaciones terroristas, homicidio y lavado de dinero ilícitos atribuidos a cabecillas de la Mara Salvatrucha, colaboradores, transportistas y empresarios quienes, supuestamente, lavaron dinero de esta estructura en la compra de inmuebles, unidades de transporte e instalaron negocios.

Ayer, el juez dijo que los problemas para iniciar el juicio no eran responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino de Centros Penales ya que varios de los imputados no estaban presentes en las salas habilitadas en los penales, para conectarse a través de videoconferencia.


El juez mencionó que desde antes de vacaciones se le notificó a los diversos reclusorios sobre la vista pública programada para el 3 de abril, pero ayer cuando se verificó la presencia de los imputados, en los reclusorios informaron que desconocían dónde estaban ya que en esas penitenciarías no los habían podido ubicar.

Algunos reos, según el juzgado, estaban en los penales de Izalco, Zacatecoluca  y Ciudad Barrios, pero cuando se consulta a las autoridades penitenciarias, dijeron que no estaban e informaron desconocer su ubicación.

Con la mayoría de penales se estableció comunicación por videoconferencia, menos con el de Chalatenango. / Cortesía

Incluso, el juez dijo que el imputado David Ricardo Parada Hernández, procesado en este caso  fue puesto en libertad, a pesar de estar atado a esta causa penal.

Otro de los problemas que se presentaron durante la diligencia fue una falla técnica, para que a través de videoconferencia se pudieran hacer conexiones a los penales donde hay imputados detenidos. Con la mayoría de las cárceles se estableció la conexión de internet,  a excepción del penal de Chalatenango.

El juez también tuvo que asegurarse que todos los imputados tuvieran sus defensores, ya que varios habían renunciado y ayer el juzgador  tuvo que nombrar a  los nuevos abogados para que representen a los procesados en la vista pública que está programada  que finalice hasta el próximo 4 de mayo.

 

 

Dificultades antes del juicio

 

Reos

Aproximadamente siete de los imputados no fueron localizados por las autoridades penitenciarias, informaron desconocer de su ubicación.

 

Defensa

Abogados de imputados renunciaron por lo que el juez tuvo que aceptar el nombramiento de nuevos defensores.

 

Fallas

Hubo hasta fallas técnicas para poderse conectar vía videoconferencia hacia el penal de Chalatenango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Renuente de abriles”, de menor asesino a ranflero de la MS-13

Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias el “Renuente de abriles”, procesado en la Operación Jaque, estuvo internado …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Pedro Masahuat ligada a MS-13

La Fiscalía no confirmó si investiga al concejal de San Salvador, Mario Durán por el presunto nex...

MÁS INFORMACIÓN
Juicio de Operación Jaque sigue sin iniciar

El juez señaló que Centros Penales fue incapaz de resolver las fallas técnicas con las videoconfe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.