Cerrar [X]

Nacionales

Procesan 20 empleados y 12 reos de penal por introducir objetos

Miércoles 9, Septiembre 2015 - 12:02 am

custodios-audiencia

La audiencia contra la red aún no había terminado ayer pasadas las 7:00 de la noche. /FGR

En el Juzgado 1o. de Paz de Usulután, fueron procesados 20 empleados penitenciarios y 12 internos, por el delito de introducción de objetos prohibidos en centros penales, al finalizar la audiencia inicial se ordenó la instrucción formal con detención provisional.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, entre los imputados 18 son custodios que estaban asignados en el penal de Usulután, pero dos de ellos eran jefes encargados de supervisar el trabajo de vigilancia que realizaba el personal de seguridad, una enfermera y un trabajador social.

publicidad

Los procesados fueron detenidos el pasado viernes luego de una orden administrativa que giró el Ministerio Público  y en la fase inicial de investigación encontraron información de que el delito lo estuvieron cometiendo supuestamente entre los años 2012 y 2014 en el referido penal.

Las pesquisas concluyeron durante esos años que los custodios ingresaron al reclusorio teléfonos celulares por los cuales recibían entre $80 y $500, dependiendo de la marca y calidad del aparato, así era el precio.

Este personal de seguridad también es señalado de introducir cargadores cuyo precio era de $20, mientras que por cada chip cobraban $10, esa información fue corroborada durante toda la indagación.

La oficina fiscal de Usulután individualizó a una red de 34 personas que se estaba dedicando a esa actividad ilícita, incluso habían establecido una estrategia para facilitar el ingreso de objetos; por ejemplo: el trabajador social asignado a esa penitenciaría cambiaba las fichas de visitantes a los internos para registrar mujeres a visitas íntimas sin que tuvieran ese derecho.

La enfermera supuestamente extendía recetas de medicamentes prohibidos para los internos y además llevaba los teléfonos de los presos a cargarlos y cuando la batería ya estaba al 100 % se los regresaba.

De todos los imputados que fueron individualizados uno ya estaba condenado y otros seis ya estaban en la fase de instrucción.

Una requisa en el penal de Usulután permitió decomisar cuatro teléfonos, 39 porciones y cuatro bolsas de marihuana, seis relojes electrónicos, dos cargadores hechizos, 11 manos libres, tres baterías para teléfonos, 18 armas artesanales y 10 punzones.

Investigan a empleados de otros penales

El director general de Centros Penales señaló que los empleados penitenciarios procesados funcionaban como una red que estaba colaborando con los internos para ingresar objetos prohibidos al penal de Usulután.

“Participaban directamente y colaboraban con los reos en la introducción de los aparatos (…) con la complacencia de los agentes” sostuvo el funcionario.

Agregó que las pesquisas continuarán en todo el sistema penitenciario y no poder dar más datos por estar las investigaciones aún en desarrollo.

$500 Precio

Por meter un celular en el penal podía ser hasta $500, según marca.

$10 Costo

Por ingresar un chip para teléfono, los custodios cobraban $10.

Estructura-usulutan

Estructura en penal de Usulután

Fiscalía señala que 18 custodios, una enfermera y un trabajador social eran parte de la red para introducir ilícitos al centro penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja llama a unidad del país y de ARENA Reitera que se someterá a los plazos y reglas del partido

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a exsoldado en Chinameca

Un exsoldado fue asesinado hoy en el barrio San Juan de Chinameca en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN
Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons