Cerrar [X]

Nacionales

Procesan a 12 médicos del ISSS por lesiones

Juan Carlos Vásquez

sábado 23, junio 2018 - 12:00 am

Los médicos dicen que de no haber tomado una decisión, la víctima habría muerto y que le salvaron la vida. / DEM

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador efectuó la audiencia de reapertura por el delito de lesiones culposas en contra de 12 médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quienes son señalados de un caso de supuesta mala praxis.

El caso está relacionado a la paciente Aurelia Sandoval, de 43 años, quien llegó al Hospital 1o. de Mayo para que atendieran el parto de su niña, pero como resultado del parto su hija murió y a ella le extrajeron  su útero y ovarios, según expresó ayer la víctima y su querellante Wilfredo Alfaro.

publicidad

“Esta situación la ha puesto a ella en una situación de salud bastante delicada ya que los ovarios son parte del sistema natural de creación para generar las hormonas y evitar que la mujer envejezca antes del tiempo”, expresó Alfaro.

Según la víctima, la supuesta negligencia tiene que ver en que hubo un mal diagnóstico ya que primero señalaron que había una masa cervical en el cuello de útero y que eso impedía que la bebé no bajara.


Sandoval dice que al momento del parto un médico se le subió para hacerle presión para que su niña naciera, pero al no tener resultado después de 25 horas de labor de parto sacaron a la bebé muerta y ella aparece con la ruptura en su útero y se lo extrajeron y sin justificación alguna le quitaron los ovarios.

En audiencia preliminar, el Juzgado Séptimo de Instrucción sobreseyó a los 12 médicos y, tras una apelación de la parte acusadora, la Cámara Primera de lo Penal lo confirmó, pero se presentó casación y la Sala de lo Penal accedió a una ampliación del peritaje y  una audiencia de reapertura.

En representación de los médicos procesados, Claudia Pintín dijo que éste es un caso injusto que se presta a malas interpretaciones por la parte acusadora y señaló que hay dos peritos, quienes afirman que no hay ningún delito que perseguir. Sostienen que no hay lesión en la víctima.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía acusa a Vanda Pignato de simular delito

La ex primera dama pidió a la Fiscalía que investigara una supuesta falsificación de firmas en do...

MÁS INFORMACIÓN
Sala dice ISSS cambió medicamento sin consultar a pacientes con insuficiencia renal

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.