Cerrar [X]

Internacionales

Procesan a “La Patrona” por fugarse de una cárcel guatemalteca

EFE

viernes 2, junio 2017 - 8:17 am

Archivo DEM

Un Juzgado de Guatemala decidió ayer procesar por el delito de evasión a Marixa Lemus, alias “La Patrona”, cabecilla de una banda de secuestradores y sicarios que se fugó de una cárcel militar guatemalteca y fue recapturada en El Salvador el pasado 25 de mayo.

“La Patrona”, que en marzo de 2015 fue condenada a 94 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, fue enviada a la cárcel de Mujeres Santa Teresa, después de haberse fugado de la que funciona en el cuartel militar Mariscal Zavala.

publicidad

Quince días desde su fuga las autoridades guatemaltecas en coordinación con las salvadoreñas consiguieron ubicarla en el país vecino, desde donde fue trasladada.

El 25 de marzo de 2015, un Tribunal dictó penas de 16 a 124 años de cárcel a ocho integrantes de la banda “La Patrona”, dedicada al secuestro y al sicariato, cuyas líderes eran primero la recapturada y luego su prima, Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, quien el mes pasado fue condenada a 40 años más por homicidio.


El Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó en su momento que Lemus Vásquez, alias “La Gorda”, fue encontrada culpable del homicidio de Álvaro Alfonso Mejía Estrada, esposo de “La Patrona”, Marixa Ethelinda Lemus Pérez, el 8 de febrero de 2014 en Taxisco, departamento de Santa Rosa.

Por el homicidio de su esposo, La Patrona enfrenta un proceso judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 5.1 se registra en La Unión este martes

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, a las 5:03 p.m. de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreño puede enfrentar la pena de muerte por brutal asesinato en EE.UU.

El abogado de la familia de la víctima buscará la pena de muerte para el atacante, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.