Cerrar [X]

Nacionales

Procesan estructura acusada de vender ilícitos en Mariona

Juan Carlos Vásquez

Jueves 12, Enero 2017 - 12:01 am

Este fue uno de los primeros casos del Fiscal. / DEM

Una estructura que supuestamente ingresaba droga, armas de fuego y teléfonos celulares a los reos de la Mara Desvergue (MD), recluidos en el sector 5 del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, es procesada en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador y la Fiscalía General de la República ha solicitado que sean enviados a juicio.

La audiencia preliminar en contra de 30 imputados se realiza en tres etapas, el pasado martes fueron procesados cuatro, de seis empleados de Centros Penales, capturados el 19 de febrero del año pasado.

publicidad

Cuando los detuvieron los identificaron como: José Manuel Aguilera Hernández, José Óscar Palacios Rivera, Yuri Ramírez, la registradora penitenciaria, Cristina López de Polanco y José Roberto Barrillas Arévalo, empleados administrativos de tiendas institucionales de Mariona, y el agente penitenciario del penal de Apanteos, César Geovanni Cruz García, acusados por los delitos de tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas.

A dos de ellos de quienes no se precisaron nombres los separaron del proceso porque no se hicieron los reconocimientos en rueda de personas.


Ayer, la audiencia se instaló contra 15 internos de esa penitenciaría, quienes son señalados de integrar la MD, una estructura que operaba en el sector 5 vendiendo, supuestamente, droga y comprando teléfonos celulares y hasta armas.

Wilfredo Chávez, defensor de dos reos acusados, dijo que no es cierto que en el sector 5 sus defendidos hayan formado parte de ese grupo y mucho menos se dedicaran a vender droga, Dijo ha solicitado un sobreseimiento definitivo, porque no hay prueba concreta que señale que los reos se reunían para delinquir o que haya una distribución de funciones, requisitos que deben cumplirse para acusar de agrupaciones ilícitas.

Según la Fiscalía, este grupo de reos era abastecido por al menos 11 personas particulares, quienes con la presunta complicidad de los empleados de Centros Penales, permitían el ingreso de los objetos prohibidos. Estas 11 personas están gozando de medidas alternas a la detención y hoy deberán presentarse al juzgado especializado para enfrentar la audiencia preliminar.

Autoridades dijeron que se trataba de una estructura criminal que estaba operando en penales.

 

30 Imputados

Están enfrentando audiencia preliminar por separado, pero la resolución será conjunta por tratarse del mismo expediente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enjuician acusados de asesinar a policía

Los dos testigos identifican a los imputados como quienes dispararon en su contra frente al punto de...

MÁS INFORMACIÓN
Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.