Cerrar [X]

Nacionales

Procurador DDHH salvadoreño advierte que militarización no debe ser permanente

EFE

jueves 21, abril 2016 - 12:24 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo.

 

 

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, David Morales, dijo hoy que la “militarización no debe ser un estado permanente”, en respuesta a la medida del Ejecutivo de desplegar a un comando elite para contrarrestar los niveles de violencia.

publicidad

El Gobierno salvadoreño intensificó ayer su ofensiva contra las pandillas con el despliegue de un comando elite de 600 militares y  400 policías que se encargará de “golpear” y “desarticular” a las estructuras armadas que se resguardan en las zonas rurales del país centroamericano.

Para el procurador la medida del Gobierno no debe “ser permanente”, ya que explicó que la “militarización puede ser necesaria de manera excepcional, en determinados momentos
coyunturales, por lo que no se puede volver una respuesta permanente”.


“En El Salvador se le ha apostado a la militarización durante 25 años, tras los Acuerdos de Paz (1992), esto no es una estrategia del todo nueva; desde el gobierno de Armando Calderón Sol (1994-1999) se inició con la intervención militar y se volvió una cadena permanente”, aseveró durante una entrevista en el canal estatal.

Asimismo, Morales expresó que la iniciativa del Ejecutivo “no es una medida que le pondrá fin a la violencia” y pidió que las labores del comando elite “se den en el marco de la ley y respetando los derechos humanos”.

“Espero que el trabajo que van a realizar (grupo elite) esté bajo el respeto a los derechos humanos (…) no retrocedamos a una práctica de épocas anteriores como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extra legales; no podemos repetir esa historia”, agregó.

En lo que va del año, El Salvador ha experimentado un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de 2.222 personas, un promedio de 20 diarias.

Las pandillas son los principales grupos criminales acusados de mantener los referidos índices de violencia, según las autoridades de Seguridad salvadoreñas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega que Comisionado ONU haya pedido derogar medidas extraordinarias

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que el Alto Comisionado de las …

MÁS INFORMACIÓN
Alto comisionado de la ONU condena violencia de pandillas en El Salvador

    El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ra’ad Al Hussein, condenó la …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller y Alto Comisionado de la ONU abordaron avances en derechos humanos

El canciller de la República, Hugo Martínez y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.