Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Procurador de DDHH dice que no ve voluntad oficial para dignificar a policías

Martes 11, Agosto 2015 - 7:00 pm

Archivo/DEM

Archivo/DEM

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, dijo hoy que no ha “encontrado voluntad” en el ministro de Seguridad, Benito Lara, para “dignificar” la situación de los policías en momentos que sufren constantes ataques de las pandillas y suman 41 ultimados.

“No he encontrado voluntad en el ministro de Seguridad para abrir un espacio de diálogo y atender de mejor manera las necesidades de los policías”, dijo Morales a la prensa.

publicidad

El defensor de derechos humanos relató a Acan-Efe que “invitó” al ministro a “nombrar un delegado” para abordar la “mejora” y “dignificación” de las condiciones de trabajo de los agentes del nivel básico pero que este “no dio prioridad al tema”.

Destacó que “los estándares de las condiciones de la carrera de los policías está en niveles muy bajos” y que “la infraestructura donde ellos deben permanecer y el equipo “tienen grandes deficiencias”.

No obstante, matizó que “esto tiene origen en los (pocos) recursos y la capacidad presupuestaria del Estado” y que estos problemas se solucionarán cuando el mismo “logre una mayor recaudación fiscal”.

“Para la dignificación de la carrera policial y militar se necesitan recursos adicionales (…) y esto pasa por una reforma fiscal y evitar la elusión y evasión (de impuestos)”, dijo.

Reveló, sin detallar fechas, que iniciará una “inspección” de las “condiciones precarias” en las que los policías “desarrollan su trabajo” para emitir “recomendaciones” a las autoridades.

“Me hubiera gustado que a través de un diálogo proactivo fuéramos solventando algunas de estas situaciones, pero nunca es tarde para el diálogo”, expuso.

En lo que va del año 41 agentes de la Policía han sido asesinados, 5 de estos solo en la semana anterior, más 15 soldados y un jefe fiscal.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas aseguran que los constantes ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad son una “estrategia” de las pandillas para obligar al Gobierno a negociar la disminución de los índices de violencia a cambio de prebendas para los líderes de las mismas que están encarcelados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protección Civil emite aviso por lluvias debido al paso de tormenta Harvey

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso este mediodía debido a las lluvias que …

MÁS INFORMACIÓN
MINED destaca incremento en educación inicial y parvularia

El Ministerio de Educación (MINED) destacó esta mañana, como uno de sus logros durante su gestión, …

MÁS INFORMACIÓN
Fovial invierte más de $100 en mantenimiento de calles

$109 millones han sido invertidos en la red vial prioritaria mantenible, informó esta mañana el Fondo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons