Cerrar [X]

Nacionales

Procuradora de Derechos Humanos pide aprobar ley de inclusión

EFE

miércoles 3, mayo 2017 - 1:25 pm

 

Fotografía: Tomada de @PDDHElSalvador

La Procuradora Raquel Caballero, diversas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el Gobierno urgieron hoy al Congreso la “pronta” aprobación de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, presentada en el 2015.

publicidad

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona (Conaipd) acompañaron este miércoles a las más de 10 organizaciones que se reunieron a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de dicha ley.

Caballero explicó que el anteproyecto de ley, presentado por las organizaciones que integran la Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad de la PDDH, busca, entre otras cosas, la creación de un ente rector con autonomía, el cual garantice la participación equitativa de los distintos sectores de personas con discapacidad.


“Muy respetuosamente exhorto y pido a los diputados de la Asamblea Legislativa que inicien la discusión de esta propuesta de ley, que permitirá que los derechos que tienen las personas con discapacidad cobren vida y que se reconozcan los estándares internacionales de protección a ese sector”, manifestó la ombudsman en conferencia de prensa.

En la misma línea, el presidente de la Conaipd, Gersón Martínez, apuntó que a nueve años de que El Salvador ratificara la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad es “urgente” que el país cuente con una normativa que “garantice una vida plena a las personas con discapacidad”.

“Un total de 173 países han ratificado esta convención y muchos de ellos ya lograron establecer un marco legal y su aplicación progresiva; es por ello que este día el Gobierno se une a estas organizaciones para solicitar y demandar que se inicie el estudio del anteproyecto de ley”, agregó.

El anteproyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad esta archivado y a la espera de ser discutido por los diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa.

El evento se llevó a cabo en el marco del noveno aniversario de la entrada en vigor en El Salvador de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que busca “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”.

Según Dirección General de Estadísticas y Censo, hasta el 2015 en El Salvador se identificó a un total de 410.798 personas con algún tipo de discapacidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden se ratifique veto a uniones entre gays

La diputada de ARENA Mayteé Iraheta pidió ayer a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales …

MÁS INFORMACIÓN
El PDC no logró el respaldo para sus propuestas

El primer año legislativo para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue negativo. Las propuestas del PDC …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.