Cerrar [X]

Política

Procuradora de Derechos Humanos y jesuitas piden que Estado siga administrando el agua

EFE

jueves 22, junio 2017 - 5:49 pm

La procuradora de la Defensa de los Derechos Humanos salvadoreña, Raquel Caballero, y la Compañía de Jesús pidieron hoy al Congreso que deseche la propuesta de la oposición de crear un ente rector del agua en el que participe la empresa privada, porque a su criterio el recurso debe seguir bajo administración estatal.

Caballero dijo a la prensa en la presentación de una nueva iniciativa que el “ente rector debe ser público” y que las empresas privadas deben figurar solamente como asesores sobre el manejo del recurso.

La defensora y los religiosos propusieron al Congreso la creación de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA), un ente completamente estatal que tendrá a su cargo la “aplicación de las políticas, planes, programas y prácticas relacionados al sector hídrico”, y el Consejo Nacional de Aguas (CNA).

publicidad

Este último sería un “ente asesor de amplia representación y participación sectorial con el propósito de apoyar en el análisis, deliberación y toma de decisiones del ANA”.

La iniciativa de la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de los jesuitas responde a una propuesta hecha la semana anterior por cuatro partidos con representación en el Congreso.


Unas 30 organizaciones sociales, aglomeradas en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), rechazaron dicho anteproyecto de ley de agua porque entienden que “busca privatizar el recurso hídrico y beneficiar solamente a la empresa privada”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, también desestimó la iniciativa de los partidos de derecha, porque pone en “manos de privados” las decisiones del manejo del recurso, actualmente bajo gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Esta (propuesta de) ley que se ha presentado es decepcionante”, porque las decisiones sobre “un recurso tan importante como el agua no pueden estar en menos privadas”, dijo Pohl durante una entrevista televisiva.

El 14 de abril de 2015, el Gobierno de El Salvador decretó una emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático.

Un estudio de la PDDH, dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por el cambio climático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Sala revisará aumento de tarifa de agua en Nueva Concepción

La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.