Cerrar [X]

Política

Procuradora dice que Sala de lo Constitucional no está exenta de controles

Gerson Chávez

miércoles 20, junio 2018 - 12:00 am

La procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz fue la segunda candidata en ser entrevistada ayer y el diputado de Cambio Democrático la interrrogó si las sesiones de la Corte Plena y de las cuatro Salas deben ser públicas o no.

“Se vuelve necesario que haya una transmisión de todo el desarrollo de las sesiones de Corte Plena por cuestiones de transparencia. Podría haber algún tipo de excepción, posiblemente, cuando se trate algún punto donde haya alguna reserva o el tema lo amerite. La regla general sería que toda la población tenga acceso a ver, oír cómo se desarrollan, quiénes votan, quiénes no votan, cuáles son los argumentos, qué se dice al interior de una Corte Plena”, respondió la procuradora.

Posteriormente, Martel le repreguntó ¿Podrá haber alguna Sala o un ente de la Corte Suprema de Justicia que considere que está fuera de toda evaluación, de toda demanda y que no se puede actuar legalmente contra ella?

publicidad

“¿Si hay alguna Sala de las que conforman ese Pleno que pueda estar exenta a los controles, no lo creo. Todas las Salas deben estar bajo el mismo rigor, bajo el mismo ojo contralor de una ciudadanía”, respondió la procuradora.

El diputado de ARENA, Alberto Romero  le pidió que mencionara tres sentencias de la actual Sala de lo Constitucional cuyos criterios jurídicos no comparte y explicar los motivos.


Dijo que todas las sentencias de la Sala “hay que respetarlas” y no comparte la sentencia que declaró inconstitucional a los diputados suplentes en la legislatura 2015-2018. “Tenía que hacer (la declaratoria de inconstitucionalidad) para una elección posterior”.

Romero le repreguntó ¿Cuáles serían los criterios de la Sala de lo Constitucional que habilitan el cambio de jurisprudencia y qué opina usted sobre ello.

A esta pregunta no hubo una respuesta contundente y dijo que “hay otras (sentencias) donde no ha habido ese mismo acierto”  como en la declaración de inconstitucional la Ley de Amnistía de 1992.

 

Entrevista duró una hora y cuatro minutos

 

Es procuradora General de la República desde el 2010 hasta la fecha.

Es magistrada suplente de la Cámara de la Segunda Sección del Centro y Magistrada Suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH reportó 15 casos sobre director de la ANSP

El candidato a magistrado y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin …

MÁS INFORMACIÓN
TSE denegó datos de candidatos CSJ con partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.