Cerrar [X]

Nacionales

Procuradora insta a Congreso aprobar ley que regule gestión de agua

EFE

miércoles 22, marzo 2017 - 12:08 pm

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

 

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, instó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa a la “pronta” aprobación de una ley de aguas que “posibilite la adecuada gestión de recurso hídrico” en beneficio de la población.

publicidad

La ombudsman salvadoreña manifestó, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que la aprobación de un marco normativo también permitiría garantizar de “mejor manera” el acceso al agua alos ciudadanos, especialmente quienes viven en zonas más afectadas por las crisis de sequía.

Caballero manifestó que la situación de “inequidad”, en cuanto a la disponibilidad y calidad de servicio de agua potable y saneamiento, persiste entre las poblaciones de las zonas urbanas y las que habitan en zonas rurales, quienes continúan en una reflejada desventaja.


Es por esta razón que la procuradora urgió a las autoridades del actual Gobierno y a las instituciones directamente vinculadas con la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento, a que actúen con un enfoque de derechos humanos que favorezca un manejo eficiente, igualitario y democrático de recurso hídrico.

Asimismo, hizo un llamamiento a la población salvadoreña para que tomen en cuenta la importancia de “cooperar con el cuido de los recursos naturales, y en particular el agua, a través del uso racional y adecuado del mismo”.

La ombudsman recalcó que es “importante continuar con el esfuerzo de avanzar en la realización del derecho humano al agua, garantizando su protección, acceso, y vigilancia, a través de su reconocimiento; y en especial abordar con urgencia el estudio y aprobación de la Ley General de Aguas.

En el Parlamento salvadoreño hay dos anteproyectos: el presentado en 2012 por el entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), Hernán Rosa Chávez, y otro propuesto por organizaciones sociales planteado, inicialmente, en 2006 y luego actualizado en 2011.

Pese a la crisis hídrica que vivió El Salvador en diversas ocasiones, ni el actual Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, ni los diputados, abordaron el tema de la aprobación de la Ley General de Agua presentada por Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el mismo partido del actual Gobierno.

Sánchez Cerén decretó en abril de 2016 la emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, a causa del cambio climático que estuvo a punto de causar estrés hídrico; el mandatario, en ese momento, instó al Congreso a estudiar el anteproyecto, pero no se llevó a efecto.

La Asamblea General de la ONU aprobó, en diciembre de 1992, instaurar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proyectos del sector construcción reciben factibilidades de agua

Se entregaron 147 factibilidades para proyectos habitacionales y otros....

MÁS INFORMACIÓN
El 30 % de los ríos del Bosque Atlántico brasileño carece de vida animal

El 30 % de los ríos del Bosque Atlántico brasileño, bioma que engloba 11 estados del …

MÁS INFORMACIÓN
Construirán plantas de tratamiento de agua en quebrada El Piro

Como uno de los planes para descontaminar el río Acelhuate, el Ministerio de Medio Ambiente y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.