Cerrar [X]

Nacionales

Procuradora pide medidas para eliminar la discriminación en salud

EFE

miércoles 1, marzo 2017 - 10:49 am

Fotografía archivo: Diario El Mundo/DEM

 

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, pidió hoy al Estado crear medidas para “suprimir” la discriminación en los “ambientes hospitalarios” que sufren las trabajadoras del sexo, la población LGTBI, personas con discapacidad y ancianos.

publicidad

La defensora de los Derechos Humanos indicó que también se deben ampliar los “entornos favorables” para atender a las personas con VIH, que implican acceso a los servicios de salud, atención integral, garantía de confidencialidad, intimidad, privacidad, autonomía y trato digno.

La procuradora manifestó que es “importante” comenzar con transformaciones en el ámbito de la salud pública y privada, las cuales favorezcan la inclusión de todos los habitantes del país, sin estigma ni discriminación.


Además, estableció que, si bien El Salvador cuenta con “entornos favorables” en “algunas” clínicas, todavía persisten algunas prácticas “atentatorias” a derechos humanos en centros médicos.

La fuente agregó que es importante que la sociedad fortalezca los valores de respeto, solidaridad y empatía a la diversidad, que permitiría alcanzar una “auténtica cohesión social que nos conduzca a la indispensable cultura de paz con beneficios para toda la población”.

El pronunciamiento de la entidad de Derechos Humanos se da en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, que se celebra cada 1 de marzo con el objetivo de realzar la “imperiosa necesidad del respeto a la diversidad”.

El 1 de diciembre de año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día Internacional de la Cero Discriminación.

Por su parte, ONUSIDA destacó esta fecha por el indiscutible vínculo entre el derecho humano a la no discriminación y las medidas para alcanzar las metas cero en materia de VIH, principalmente por los múltiples compromisos asumidos de parte de los Estados respecto a la adopción de acciones universales que contrarresten la constante exclusión a las poblaciones clave.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.