Cerrar [X]

Economía

Productor de café: “Antes mandaba a 
mis hijos a mi terreno, ahora eso ya se acabó”

Otros

miércoles 11, octubre 2017 - 12:03 am

Marcos Castro Turbín es un pequeño caficultor de Tacuba, Ahuachapán. Aseguró que aunque no tiene que pagar renta a los grupos delincuenciales porque “lo conocen”, sí tiene que intermediar para que ingrese a su zona otro productor y tampoco puede visitar una área cafetalera externa.

Cultiva media manzana de café y una manzana de milpa de maíz y frijol.  Castro Turbín enfatizó que en “en Tacuba estamos afectados gravemente por la delincuencia”, incluso en los últimos días se desaparecieron dos hijos de productores que luego fueron encontrados sin vida.

Explicó que solo puede moverse en zonas dominadas por la misma pandilla. Si visita otro municipio, Castro Turbín está consciente que corre peligro, aunque “en el caso mío, por ser mayor (de edad), es poco”.

publicidad

No es la misma situación si ingresa una persona joven “porque antes mandaba a mis hijos a mi terreno y ahora eso ya se acabó”.

Si Castro Turbín quiere ingresar a otra persona al área de cultivo debe “representarlo” ante estos grupos y explicar los motivos de su visita.  Asimismo, el productor manifestó que pese a los esfuerzos para recuperarse del impacto ocasionado por la roya en la cosecha 2014-2015, a nivel personal y con el apoyo del Gobierno,  aún no logra llegar al ritmo de producción previo a ese período.  Estimó que para este año se mejore gracias a la lluvia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.