Cerrar [X]

Economía

Productores con pérdida de hasta el 50 % en maíz

miércoles 1, julio 2015 - 12:05 am

CULTIVOS

Los cultivos de maíz, principalmente, y frijol ubicados en la zona oriental son los más afectados, pues no ha llovido en los últimos 14 días. /Marisela Ávila

Productores de distintas zonas del país aglutinados en organizaciones como la Unión Comunal Salvadoreña (UCS) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Conadar) se reunieron ayer para hacer un recuento de los daños ocasionados por la falta de lluvias que afecta al país desde el pasado 14 de junio, con énfasis en la zona oriental.

A estas alturas, muchos de ellos temen la pérdida de más de la mitad de sus cultivos de maíz y frijol por la sequía meteorológica que ha mantenido a zonas de La Unión y San Miguel con ausencia de precipitaciones hasta por 16 días consecutivos. En este contexto, pidieron al Gobierno que tome las medidas necesarias para apoyarles sin politizar la problemática que les afecta.

publicidad

“La preocupación es abrumadora, el 80 % de nuestros compañeros está cultivando con base a créditos, unos con la banca o ajiotistas, y otros han tenido que vender sus vacas o cerdos para financiar los costos de la siembra”, afirmó  Wilson Martínez, un productor de La Paz que habla de pérdidas en al menos, unas 500 manzanas de maíz en seis municipios del departamento que representa.

Otras zonas, como Chiltiupán, Huizúcar, Jicalapa y Teotepeque, en La Libertad, reportan daños en 800, 900, 955 y 780 manzanas de maíz, respectivamente. En muchos de estos lugares, la falta de lluvias ha hecho que las milpas crezcan poco o sufran un estrés hídrico severo.


“De las 400,000 manzanas que dice el MAG que está apoyando para que se dé siembra (de maíz), diría que el 75 % de la producción está en alto riesgo, un 50 % prácticamente se ha perdido completamente y un 25 % que está en estado de pérdida en una semana más”, añadió el secretario general de la UCS, Arístides Mendoza, al indicar que 15 millones de quintales de maíz y 125,000 de frijol serían afectados.

De igual forma, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Alberto Treminio, aseguró que según sus primeras estimaciones, para esta cosecha se perderán unos 12 millones de quintales de maíz, es decir, tres millones de quintales más respecto a los daños reportados en 2014. “Esta sequía está afectando más que la del año pasado”, apuntó.

APOYO DE GOBIERNO

Consultado ayer sobre las estimaciones de pérdida de los cultivos, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez aseguró que no comparte las cifras brindadas por los productores, pues según él, aún es “muy temprano y precipitado” para dar cifras con certeza. Pese a ello, el funcionario reconoció que dadas las circunstancias, el pronóstico de cosecha de maíz para este ciclo agrícola se modificará, pero contarán con datos más específicos a finales de la próxima semana.

Ortez confirmó además que darán una nueva fecha a los productores para arrancar con la llamada siembra “de postrera”. Previamente, el MAG había determinado que la fecha para iniciar con esta siembra sería entre el 25 de julio y el 5 de agosto.

Asimismo, anunció que se destinará un poco más de $6 millones para la compra de semilla de maíz, frijol y sorgo, la cual será entregada a finales de julio o principios de agosto. Los fondos podrán aumentar, dependiendo de los impactos reales que los técnicos de la institución determinen.

“De no mejorar el clima, la situación va a tornarse mucho más compleja, estamos también preparando nuestros equipos a efecto de que se pueda en algún momento cuantificar, porque siempre es importante establecer el registro de impactos económicos”, agregó el ministro.

15 Millones

Según la Unión Comunal Salvadoreña, al menos unos 15 millones de quintales de maíz están en riesgo de perderse.

80 % Créditos

El 80 % de los productores trabajan con base a créditos. Otros, vendieron vacas o cerdos para financiar su siembra.

tabla




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.