Cerrar [X]

Economía

Productores invertirán $600,000 para impulsar agricultura orgánica

Roque Pino

jueves 16, marzo 2017 - 12:02 am

El proyecto beneficiará a más de 6,000 familias salvadoreñas dedicadas a la agricultura orgánica. / DEM

De cara a los siguientes tres años, alrededor de 30 pequeños y medianos productores del sector agrícola planean invertir más de $600,000, en el proyecto de promoción y fomento de la agricultura orgánica en El Salvador.

El plan se oficializó ayer y es coordinado por la Fundación para el Desarrollo Socio Económico y Restauración Ambiental (Fundesyram) y el Movimiento de Agricultura Orgánica (MAO).

publicidad

El financiamiento fue otorgado por la Unión Europea, a través de sus sede diplomática en el país. El programa contempla tres ejes centrales: la formación técnica, la producción pecuaria y agrícola, y la comercialización de los insumos en el mercado nacional y extranjero.

De acuerdo con la agenda de trabajo, se instalarán 39 fincas demostrativas y 30 huertos orgánicos, que funcionarán como vitrinas para los clientes potenciales y empresarios afines. Sumado a ello, la iniciativa busca beneficiar a 6,050 familias del país dedicadas a este rubro de la economía. Y también pretende aumentar la participación de los jóvenes y mujeres, en un 30 %, respectivamente, y el resto, para los hombres.


Por otro lado, planean realizar módulos de formación a través de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), la Universidad de El Salvador (UES) y Ciudad Mujer. Con este aporte e incentivo económico, “marcaremos un punto de inflexión en el país. No vamos a sustituir a nadie, solo queremos trabajar de forma complementaria”, afirmó Roberto Sandoval, director de Fundesyram. “La idea es trabajar en un El Salvador orgánico”, subrayó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez aseguró que, desde 2014, la institución invierte “no menos de $5 millones cada año”.

 

$600 mil

La embajada de la Unión Europea en el país entregó $600,000 al proyecto de fomento y promoción de la agricultura orgánica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Leve afectación en hortalizas y frijol por lluvias: MAG

Tras una semana de lluvias continuas, ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, …

MÁS INFORMACIÓN
MAG expone estrategias para apoyar a productores de hortalizas

Según el MAG, en el 2014 El Salvador importó de la región Centroamericana cerca de $63 millones e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.