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Proesa espera que la nueva marca país englobe los esfuerzos de posicionamiento del país en turismo e inversión. /DEM

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa) iniciará un nuevo proceso para rediseñar la marca país de El Salvador, tras declarar suspendido el primero por considerar que “tenía un diseño conceptual bastante corto”, indicó el presidente de la institución gubernamental, Sigfrido Reyes.

El funcionario explicó que el consejo directivo de Proesa revisó las propuestas que habían superado las primeras rondas de selección del concurso; sin embargo, luego de su análisis, llegó a la conclusión que no le satisfacía ninguna y que, además, el concepto debía ser  mucho más amplio que el solicitado inicialmente.

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“El concepto de marca país tenía que ser un concepto mucho más amplio, mucho más integrador, porque no estamos hablando de una simple estrategia de comunicaciones (…) ; entonces, nos propusimos relanzar el proyecto”, aseguró Reyes.

El nuevo proceso se pensaba lanzar a finales de año, pero que hasta este martes aún no se tenían registros en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal) ni en el sitio web de Proesa.

Según Proesa, se considerarán propuestas que respondan a la filosofía de inclusión que determinó el consejo directivo, dijo Reyes. “Será un proceso mucho más incluyente, donde todos los sectores puedan verse reflejados, incorporados y donde nuevamente todo el mundo podrá participar”, apuntó.

Reyes destacó que el cambio en las directrices del concurso no afectan las condiciones bajo las que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció su apoyo financiero. “Seguimos teniendo todo el respaldo del BID que proporciona, a través de un crédito al país, los fondos para este proyecto; pero la conclusión del consejo directivo fue: ‘mejor hagamos las cosas más despacio, pero hagámoslas de forma que todo el mundo se sienta contento’”, señaló.

Proesa ha reiterado en varias ocasiones que es necesario trabajar en una marca nacional que sea estable, profunda y concreta, que perdure sin importar los cambios en el Gobierno.

EL PROCESO

El proyecto incluye un proceso de licitación de los servicios para la creación, diseño, planeación, producción y lanzamiento de una estrategia integral de comunicación y mercadeo de marca país y es liderado por Proesa. El BID otorgó un préstamo de alrededor de $1.5 millones para financiar este proyecto.

El titular de Proesa insistió en que el proceso debe cumplir con criterios más amplios e incluyentes que aseguren el acompañamiento unánime del sector empresarial, exportador, industrial, entes gubernamentales e, incluso, medios de comunicación.

Contando el proceso suspendido este año, este sería el cuarto intento del país en concretar una estrategia de marca país. En 2005, se lanzó “El Salvador Works”, un proyecto liderado por Proesa con el que buscaba apoyar el trabajo de atracción de inversiones extranjeras. Desde 2007, el país trabaja con la marca destino “El Salvador Impresionante”, utilizada por el Ministerio de Turismo. Cada año, desde 2008, se han lanzado subcampañas en temporadas vacacionales en apoyo a El Salvador Impresionante.

En 2013, la consultora Future Brand lanzó por primera vez su índice de marcas país para Latinoamérica en el que de las 21 naciones evaluadas, El Salvador ocupó el lugar 19.

BALANCE DE GESTIÓN DE PROESA DURANTE 2015

EXPORTACIONES

Proesa destacó que este año el país cerrará con un crecimiento de 5 % en exportaciones, considerando que Latinoamérica, en general, caerá 14 %. Los productos salvadoreños han logrado abrirse camino hacia mercados como China continental, Suramérica y, a nivel exploratorio en Rusia, países del mundo árabe y Europa del Este, entre otros.

INVERSIONES

Otro indicador en positivo este año, según el Organismo, es que El Salvador es uno de los tres países en la región y el Caribe que crecerá en inversión. Consideró que se tienen altos niveles de inyección de capital en sectores estratégicos como telecomunicaciones, financiero, manufactura y el energético. Proesa dice que le apostará a mejorar la atracción de capitales.

ASOCIOS PÚBLICO-PRIVADOS

Proesa cuenta con una cartera de más de 12 proyectos que pueden ejecutarse bajo la modalidad de asocios público-privados. Entre ellos, la construcción de un nuevo Centro de Gobierno, un parque tecnológico científico, una terminal de carga en el aeropuerto Monseñor Romero e, incluso, un proyecto para emitir documentos para conducir.

CONFRONTACIÓN NO FRENA ESFUERZO POR ATRAER INVERSIONES: REYES

El titular de Proesa, Sigfrido Reyes, aseguró que no existe un país en el mundo que no tenga diferencias intersectoriales o sufra de confrontación permanente, por lo que tal situación en El Salvador no frena el esfuerzo de la entidad en la atracción de inversiones o estimular la inversión doméstica.

“Lo importante es que en medio de esa tensión, que siempre existe y es natural, busquemos poner por delante al país. Que compartamos una visión para que el país crezca en medio de las diferencias, porque diferencias siempre se tendrán”, dijo Reyes.

Según el funcionario, la mayoría de empresarios en el país son “de buena fe que quieren trabajar, pagar impuestos y sacar adelante al país” y, aunque la violencia e inseguridad es un tema recurrente en el desarrollo productivo, ya se encuentran activadas las estrategias para enfrentarlas.

$1.5 Millones

Para el proceso de marca país, el BID otorgó un crédito por $1.5 millones. Proesa asegura que el apoyo financiero no se verá alterado.

4 Intentos

Contando el proceso suspendido este año, este sería el cuarto intento de El Salvador en concretar una estrategia de marca país.

 

 

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