Cerrar [X]

Nacionales

Profundización de violencia destaca en encuesta escolar

viernes 13, febrero 2015 - 12:05 am

La primera encuesta de salud escolar detectó serios riesgos en la salud y calidad de vida de los estudiantes. /CORTESÍA

La primera encuesta de salud escolar detectó serios riesgos en la salud y calidad de vida de los estudiantes. /CORTESÍA

La primera Encuesta de Salud Escolar realizada en El Salvador detectó no solo serios riesgos en la salud de los adolescentes sino que destacó la peligrosa forma en cómo la violencia se ha enraizado en todos los ámbitos de la vida de los jóvenes salvadoreños.

“En el caso de El Salvador, temas como la violencia constituyen un elemento que sobresale comparado con otros países”, expuso el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hernán Luque.

publicidad

La encuesta fue realizada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la OPS durante el 2013, como parte de un proyecto de vigilancia a escala mundial.

En El Salvador el estudio se enfocó en adolescentes de 13 a 15 años, que cursaban los grados de séptimo a noveno en todos los centros escolares del país. En total participaron mil 915 estudiantes.


Los adolescentes se mantienen vulnerables a la violencia física y sexual, incluso dentro de sus centros escolares. El 18.5% de los encuestados han sido atacados físicamente una o más veces durante el año escolar. En la mayoría de los casos las víctimas fueron hombres.

“Entre estos estudiantes que han sido atacados físicamente, cuatro de 10 adolescentes han sufrido fracturas a partir del ataque o fueron seriamente lesionados”, dijo Mario Soriano, de la unidad de Atención Integral de Salud y Adolescentes del Minsal.

Pero la encuesta también detectó que de los estudiantes que fueron lesionados, el 19.3% de los ataques ocurrieron dentro de la escuela, la cifra fue pareja tanto para hombres y mujeres.

Soriano señaló también que el 7.3% de los estudiantes revelaron que más de alguna vez han llevado consigo un arma, ya sea blanca o de fuego, a su escuela.grafica1

“Les recuerdo que estoy hablando de población de 13 a 15 años. ¿Qué pasa con los que no lo pusieron? Esto está denotando mucha violencia en nuestro país”, consideró Soriano.

Respecto a la violencia sexual, el 17.6% de los estudiantes manifestaron que conoce a alguien de su misma edad que ha sido agredido sexualmente o ha sufrido una violación.

Según los resultados de la encuesta, las posibilidades de conocer a una víctima de abuso sexual aumentan según la edad, porque el 14% de los estudiantes de séptimo grado respondieron grafica2positivamente, mientras que en noveno grado la cantidad aumentó a 21.3%. “Es una pregunta abierta, para decir yo conozco de un amigo o amiga mía que ha sido abusado. Nos da un panorama de lo que está ocurriendo en la población adolescente”, dijo Soriano.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que comenzarán un proyecto de prevención intersectorial de la violencia, en conjunto con el Ministerio de Educación, pero también necesitan el apoyo de las comunidades, debido a que la encuesta detectó que hay un alto índice de distanciamiento de los profesores e incluso de los padres.

Por ejemplo, cuatro de 10 estudiantes dijeron que han faltado a la escuela y nadie les dice nada, ni sus padres ni profesores.

“Todavía hay uno de dos estudiantes entre 13 a 15 años en El Salvador que sus padres, madres o responsables no representan ese referente que comprende de sus problemas”, añadió Soriano.

1,915

estudiantes participaron en la encuesta de salud.

7.3%

estudiantes de 13 a 15 años han llevado un arma a la escuela.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.