Cerrar [X]

Política

Prohíben matrimonio a menores de 18 años

Edgardo Rivera

viernes 18, agosto 2017 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 76 votos  reformas al Código de Familia a efectos de prohibir el matrimonio de menores de edad. El decreto tuvo respaldo de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, que aseguran haber corregido una disposición legal que validó delitos como violación o estupro.

La Asamblea eliminó el segundo inciso del artículo 14 del Código que establecía que “los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

La Asamblea legisló sobre 11 artículos del Código para cerrar cualquier posibilidad que permita, desde la vigencia del decreto, los matrimonios con menores de edad. “Esta excepción del inciso último del artículo 14 ha servido de tapadera de delitos. Tenemos una incongruencia legal, el Código de Familia permite esta excepción del matrimonio de menores y por otro lado se tipifican los delitos en relación en menores e incapaz, estupro”, dijo la diputada de ARENA Mayteé Iraheta.

publicidad

 

No disuelve matrimonios: PCN


El diputado del PCN Mario Ponce señaló que la reforma no tiene efecto retroactivo, lo que significa que no disuelve los matrimonios ya consumados. “Es una medida importante para preservar el futuro de las niñas que salen embarazadas por violación, estupro o por inconciencia a una edad que todavía no tienen suficiente capacidad para tomar decisiones y que al permitir su embarazo, ya condenamos a una vida que en términos prácticos reduce mucho sus posibilidades de realización plena”, dijo la diputada del FMLN, Lorena Peña.

ARENA y PCN, que hasta el miércoles no habían tomado posición sobre la reforma, ayer se sumaron con sus votos.

Durante la sesión plenaria estuvo presente la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La representación de las Naciones Unidas en El Salvador celebró la reforma señalando que abona al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eliminación del matrimonio infantil, precoz y forzado. Piden denunciar delitos sexuales. Según encuesta nacional de salud, el 29.1 % de mujeres entre 20 y 49 años se casó antes de cumplir la mayoría de edad.

También asistieron la procuradora de Derechos Humanos, la secretaria de inclusión social y la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conna).

 

Código de Familia

Inciso segundo derogado del artículo 14

 

“No obstante lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.