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Editorial & Opinion

¿Prohibir un transporte seguro y económico?

Ricardo Sosa / Especialista en seguridad

lunes 13, noviembre 2017 - 12:00 am

La semana pasada, en una nueva desafortunada presentación en la entrevista principal de radio 102.9, el señor viceministro de Transporte manifestó que multaría y procedería al decomiso de los vehículos de quienes brinden servicio de transporte privado por medio de la aplicación digital Uber, debido al incumplimiento de la ley de tránsito terrestre y seguridad vial.

Este servicio inició operaciones en mayo de 2017 por medio de una robusta plataforma digital previa inscripción y registro del usuario en dicho sistema, el cual he utilizado y uedo opinar por mis experiencias que su plataforma es segura, monitoreada en tiempo real desde su centro de monitoreo, uno como usuario puede ir observando el dispositivo móvil del conductor, adicional a su dispositivo, tiene la capacidad de invitar a terceros que monitoreen su ruta, conoce de manera inmediata la placa  y características del vehículo que le brindará el servicio, datos generales y el récord de los viajes del conductor, tiempo estimado de llegada a su destino, el valor estimado a cobrarle, entre los principales controles visibles.

En los momentos de inseguridad, crimen y violencia que vive nuestro país, este servicio ha sido una bendición para la población que ha decidido utilizarlo entre otros factores por:

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  • Su elevado nivel de seguridad y monitoreo.
  • Disponibilidad de vehículos de manera inmediata en la palma de su mano.
  • Su valor por servicio es considerablemente menor debido a que son una plataforma eficiente que optimiza los recursos al máximo por zona.
  • Los vehículos son de modelo reciente y en excelentes condiciones por que son de los conductores cumpliendo requisitos de la empresa.
  • La adecuada presentación personal de los conductores.
  • Los padres de familia animan a sus hijos a que utilicen el servicio por seguridad.

Adicional ante la falta de empleo y oportunidades de trabajo, la mayoría de conductores han encontrado en esta empresa la posibilidad de obtener ingresos para salir de su crisis económica y llevar alimento a sus hogares, otros han invertido por medio de préstamos para tener empleo o ingresos adicionales y que sirva como medio de transporte de la familia como valor agregado.

Es increíble el nivel de desconexión del VMT con el señor Vicepresidente como Comisionado Presidencial para la Inversión, quien les dio la bienvenida al país al iniciar sus operaciones y el apoyo del señor ministro de Economía con su equipo técnico. Porque si amenaza con el decomiso de unidades quiere decir que tiene un sistema de inteligencia robusto y un sistema de reacción impresionante, pero es incongruente por que los denominados “taxis piratas” tienen años de operar hasta con puntos fijos estacionarios y completamente ubicados y no ha decomisado un tan solo vehículo. Y qué decir de su principal y más visible función con el sistema público de pasajeros que hacen lo que mejor les parece, incumplen burdamente esa misma ley, no pagan esquelas, no emiten factura, ticket o recibo, y si fuera poco les pagan subsidio por un mal servicio a la población e inseguro.

Este servicio, a diferencia de los demás, tiene una plataforma de control para pago electrónico o efectivo por lo que el pago de sus impuestos está garantizado y auditable.

Señores diputados revisen la ley, escuchen a la población, llamen a la empresa de transporte privado y que les presenten sus controles y mecanismos de seguridad y encuentren una alternativa para regular, normar este servicio de tal forma que no solo la empresa será beneficiada, sino todo aquel que quiera cumplir los requisitos podría tener una fuente de trabajo para aliviar los dos grandes problemas de la población: inseguridad y hambre.



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