Cerrar [X]

Economía

Proleche: “dumping de Dos Pinos no beneficia a los consumidores”

Maryelos Cea

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

Proleche pide a las autoridades una medida temporal que compense a la industria./DEM

La costarricense Dos Pinos enfrenta en El Salvador una investigación por supuesta competencia desleal. A la compañía se le acusa de dumping, es decir, de cobrar al importador salvadoreño un precio 50 % más bajo que el aplicado a un distribuidor de su país. Pero esa diferencia, afirmaron ayer los productores nacionales de leche, no beneficia al consumidor.

“El consumidor salvadoreño no se ve beneficiado de ese 50 % de margen (…). Ese margen se utiliza para que ese producto tenga más espacio en anaquel”, señaló Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche).

publicidad

La Cooperativa Ganadera de Sonsonate, propietaria de la marca Salud, ordenó un estudio que tomó 14 meses y revisó 14 presentaciones de leche de larga duración producida por Dos Pinos. Los hallazgos se entregaron al Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador y este lunes se confirmó que la cartera de Estado decidió en noviembre iniciar una investigación.

Lucrecia Brenes, la economista costarricense autora del estudio, explicó ayer a Diario El Mundo que se compararon los precios que cobra Dos Pinos a su primer comprador en Costa Rica con los que cobra al importador salvadoreño.
Esos precios no incluyen distorsiones como transporte e impuestos, indicó, y se descubrió que el importador salvadoreño paga 50.4 % menos por cada litro de leche de larga duración.

IMPACTO PARA LA INDUSTRIA

Bremes afirmó que un litro de leche de larga duración le cuesta $1.50 al tendero costarricense, mientras Dos Pinos se lo vende a menos de $1 al importador salvadoreño.

No obstante, añadió, los precios al consumidor de la leche Dos Pinos en El Salvador y Costa Rica son muy similares, lo que, a su juicio, no solo demuestra el dumping, también que el beneficio se queda en los distribuidores.

“A nivel de venta directa, la diferencia es del 50 % y aun así los precios (al consumidor) son casi similares”, a pesar de que, para ingresar a El Salvador, el importador debe pagar al menos $1,200 por contenedor, un seguro internacional, garantizar su ganancia, entre otros, señaló la economista.
¿Pero qué pasa con ese 50 % de margen? Brenes aseguró que se utiliza para pagar un mayor espacio en los supermercados y para ofrecer mejores ganancias a la cadena de comercialización, desplazando al producto nacional.

“Los beneficios del dumping no se trasladan al consumidor (…). Los consumidores no ganan con el dumping, en cambio, hay una gran pérdida del lado de la industria”, advirtió.

PIDEN UNA COMPENSACIÓN

Proleche dijo estar convencida de que los ganaderos “hemos estado siendo sometidos a una competencia desleal, en el sentido de que ellos (Dos Pinos) han bajado artificialmente los precios para ganar mercado. Esto ha hecho que mucha de la leche salvadoreña no pueda ser utilizada en la venta de producto nacional”, indicó el presidente de la gremial. “Esto explica que usted ve mucho más producto en anaquel. Explicaría eso, porque el margen para el supermercado es mucho mayor, entonces, le dan más espacio”, añadió Escobar.

Proleche consideró que el Minec debería aplicar una medida provisional, como un arancel compensatorio, mientras las autoridades llegan a una conclusión final.

¿QUIÉN Y QUÉ INVESTIGARÁN EN ESTE CASO?

LA AUTORIDAD

La Ley Especial de Defensa Comercial designa a la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco), del Minec, para realizar investigaciones como las de Dos Pinos.

EL PROCESO

Se debe establecer si hubo un daño a la producción nacional y si existe una relación de causalidad entre el incremento de las importaciones y el daño ocasionado a esa rama de producción.

NOTIFICACIONES

El Minec no solo ha notificado a Dos Pinos y a la Salud del inicio de la investigación, también ha informado al Gobierno de Costa Rica y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

50 %
Margen
El estudio asegura que Dos Pinos le ofrece al importador salvadoreño un precio 50 % más bajo que en Costa Rica.
18
Meses
El Minec indicó que este tipo de investigación toma 12 meses, pero que podría ampliarse incluso por seis meses más.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los 15.500 dólares

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Más de $27,000 se trasladaban en lancha interceptada en Costa del Sol

  Ayer fue interceptada un embarcación que transportaba dinero en efectivo y armas de fuego en la …

MÁS INFORMACIÓN
OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) no descarta recomendar que se realice un nuevo proceso electoral …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.