Cerrar [X]

Política

Promedio de 14 diputados ausentes en cada plenaria

Óscar Romero

viernes 12, enero 2018 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa desarrolla sus sesiones plenarias con la presencia de 70 diputados propietarios como promedio, de los 84 legisladores elegidos para el periodo 2015-2018, según una muestra de cuatro meses tomada de las listas de asistencia del órgano legislativo.

Una revisión de las listas de asistencia a las sesiones plenarias del 25 de mayo al 18 de septiembre, publicadas en el sitio www.asamblea.gob.sv, refleja que ninguna sesión logra tener a sus 84 diputados presentes, incluso tomando en cuenta las “incorporaciones” de quienes llegan tarde.

De 16 sesiones plenarias en el periodo analizado por Diario El Mundo con los datos de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña, del FMLN, es la que más inasistencias presenta: faltó a 10 y solo asistió a seis reuniones.

publicidad

Peña realizó tres viajes oficiales al extranjero: del 14 al 16 de junio, viajó a Bogotá en Colombia, por lo que no llegó a la plenaria del 15 junio; del 17 al 25 de junio viajó a Roma, Italia, por lo que faltó a la plenaria del 21 de junio; del 7 al 9 de septiembre, viajó a Panamá, y faltó a la sesión plenaria del 7 de septiembre.

Cuestionado sobre viajes realizados por diputados, el diputado Róger Blandino Nerio, del FMLN, aseguró que garantizaba que todos los viajes “son productivos en las diferentes áreas del quehacer parlamentario” y que están “orientados a que haya inversión de país, pública y garantizar políticas para que haya empleo, salud y un crecimiento económico”.


Tres diputados registran asistencia en la mitad de las sesiones: Donato Vaquerano (ARENA), Guillermo Mata (FMLN) y Jorge Escobar (ARENA). Vaquerano negó haya inasistido a las plenarias como lo registró la Asamblea. “Que yo recuerde nunca he faltado ni a sesión plenaria, ni a comisión”. Señaló que en ocasiones se han presentado inconvenientes para llegar puntual en el momento del registro y que ha atendido a personas que les visitan sin citas previas.

Los diputados Francisco Merino y Reynaldo López Cardoza, del PCN, también reportan faltas: a seis plenarias cada uno, así como el secretario general del FMLN, Medardo González Trejo.

Este nivel de asistencia también lo tuvieron Vicente Hernández Gómez (ARENA) y Rosa Alma Cruz (FMLN).

El numeral 4 del artículo 18 del Reglamento Interior de la Asamblea obliga a los diputados a “asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran, en las sesiones plenarias” y otras actividades oficiales. El artículo 19 los sanciona con la pérdida de su remuneración, salvo casos de fuerza mayor. Las listas de asistencia ya no pueden ser consultadas por el público. El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa relanzó su portal web, sin las listas de asistencias que se solían divulgar en la antigua versión del mismo sitio. En su lanzamiento, los diputados Guillermo Gallegos (GANA) y Silvia Ostorga (ARENA) destacaron la transparencia pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.