Cerrar [X]

Nacionales

PROMESA ofrece 120 radiocirugías gratuitas para salvadoreños

Yessica Espinoza

viernes 11, mayo 2018 - 12:00 am

El neurocirujano Eduardo Lovo es uno de los impulsores del tratamiento. / DEM

Médicos del proyecto PROMESA ofrecen 120 tratamientos gratis de radiocirugía para los salvadoreños, informó el neurocirujano, Eduardo Lovo.

PROMESA es un esfuerzo de investigación científica y Protocolos en Radiocirugía que busca diseñar con sus resultados las futuras políticas públicas en diversas enfermedades que afectan el cerebro.

publicidad

De acuerdo con el radioterapeuta y cooperante del proyecto, Fidel Campos, PROMESA pretende colocar a El Salvador dentro del “mapa de los países que realizan alta investigación en radiocirugía.

“En PROMESA creemos que podemos hacer avanzar al país por vía de la ciencia, ¿construir paz y progreso por vía de la investigación médica? ¡Claro! ¿Por qué no?” , dijo Campos. En ese sentido y gracias a una donación de $2.2 millones en tratamientos y otros recursos,


 

120 pacientes gratis

PROMESA pretende tratar a 120 pacientes de manera gratuita en el país. Los tratamientos que ofrecen son para tumores cerebrales primarios, conocidos como gliobastoma multiforme; metástasis cerebrales, que son siembras de tumor al cerebro que han surgido en otras partes del cuerpo; epilepsia de difícil manejo médico, trastorno obsesivo compulsivo y dolor en pacientes en cáncer.

“Hasta la fecha se han tratado un 38 % de los pacientes asignados a PROMESA y los resultados preliminares son esperanzadores”, manifestó el neurocirujano Lovo.

El galeno explicó que PROMESA comenzó luego que El Salvador se convirtiera en el primer país en reportar las características de los haces de radiación y la experiencia de más de 230 pacientes tratados en radiocirugía con una máquina conocida como Bisturí de Rayos Gamma Rotatorios.

La radiocirugía es la aplicación de altas dosis de radiación utilizando precisión submilimétrica para el tratamiento de tumores, malformaciones arteriovenosas y otras enfermedades del cerebro sin la necesidad de anestesia, heridas y de manera ambulatoria.

Lovo indicó que los interesados pueden pedir cita al 2506-2001 y preguntar por los protocolos de PROMESA o también a través de la página web www.promesasv.info.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anaya, el astuto “joven maravilla” que promete renovar a México

Delgado y de facciones adolescentes, apodado el "joven maravilla" por su vertiginoso ascenso político, Ricardo Anaya …

MÁS INFORMACIÓN
Piñera es investido presidente de Chile

El conservador Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile este domingo, por segunda vez, con la …

MÁS INFORMACIÓN
Vendedores de La Tiendona reclaman promesa de mercados a Bukele

Las vendedoras informales del pabellón cuatro del mercado La Tiendona exigieron al alcalde de San Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.