Cerrar [X]

Internacionales

Promete enviar criminales a sus países de origen

Redacción Internacionales

jueves 26, enero 2017 - 12:00 am

Trump anunció medidas que afectarán a los centroamericanos inmigrantes. / EFE

Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que ya no dará financiamiento federal a las ciudades que no cooperan con las autoridades de seguridad en la búsqueda, identificación y detención de indocumentados y recuperó el programa “Comunidades seguras”.

Con la medida de retiro de dinero federal a ciudades como Los Ángeles, Chicago o Nueva York, Trump presiona a sus autoridades a adherirse a su nueva política, que busca un aumento de arrestos y deportaciones de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica especialmente del Triángulo Norte.

publicidad

“Despojaremos a las ciudades santuario que albergan a inmigrantes indocumentados de los fondos federales”, afirmó antes de la firma de la orden Sean Spicer, vocero presidencial.

Pero la acción ejecutiva se endurece con el retorno de un programa abandonado por la Administración saliente de Barack Obama, el de Comunidades Seguras, que se fortalece con la creación de una oficina de asistencia de delitos cometidos por inmigrantes.


El programa Comunidades seguras se descontinuó en 2014, aunque Trump lo retoma al ser una iniciativa “popular y exitosa”, como la tildó el portavoz Spicer.

En tanto, crearán la Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables, que apoyará a estadounidenses que sean víctimas de acciones ilícitas cometidas por indocumentados.

La medida puede convertirse en otra plataforma para un aumento de detenciones y deportaciones hacia la población centroamericana inmigrante de estatus irregular.

 

Trump implementará acciones criticadas por proinmigrantes

 

Comunidades seguras

Fue una iniciativa implementada a finales de la gestión presidencial de George W. Bush, en 2008, con la que permitía a autoridades de seguridad la realización de pruebas biométricas, mediante las cuales se determinaba el estatus migratorio de las personas, y si éstas resultaban ser ilegales, entraban en una nómina de personas “deportables”. Fue retirada por Obama.

 

Ciudades santuario

Trump prometió desde la campaña electoral que retiraría ayuda federal a las ciudades que no cooperan con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el control y detención de indocumentados. Destacan localidades como Los Ángeles o Nueva York, donde hay una gran presencia de salvadoreños, que pese a ser ilegales envían remesas al país y que ahora serían arrestados o deportados.

 

 

Raúl Castro, preocupado por “riesgo” de Trump

El presidente cubano, Raúl Castro, consideró ayer “preocupante” que el nuevo Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, haya declarado “intenciones que ponen en riesgo los intereses” de Latinoamérica y el Caribe en las esferas del comercio, el empleo o la migración.

En su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro afirmó que “sería deseable que el nuevo Gobierno de EE.UU. opte por el respeto a la región”. Sin embargo, también expresó que puede dialogar con EE.UU.

 

Guatemala observa por importancia de remesas

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó ayer que su país observa con preocupación y cautela las acciones que toma el Gobierno estadounidense con relación a la migración, y recordó que las remesas representan el 40 % de los ingresos de su país.

Morales precisó que los guatemaltecos en EE.UU. enviaron en 2016 a su país recursos por el orden de $7,140 millones, suma que calificó de “vital” para la economía local. Destacó que la decisión de construir el muro con México, causa “preocupación”.

 

López Obrador exige demandar ante la ONU

El excandidato a la Presidencia de México y líder de la izquierda en el país, Andrés Manuel López Obrador, sugirió ayer al mandatario Enrique Peña Nieto que presente una demanda ante la ONU contra el Gobierno de EE.UU. por “violación de derechos humanos” y “discriminación racial”.

López Obrador dijo que hace esa sugerencia de “manera respetuosa” ante “la majadería y el agravio que significó” la firma de la orden de Trump para destinar fondos a la construcción del muro con México y “perseguir a migrantes en ese país”.

 

La OEA insta a respetar los Derechos Humanos

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió ayer que las políticas migratorias “deben respetar los derechos humanos”, ante la aprobación de Trump de las bases para construir el muro fronterizo.

“Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país”, afirmó Almagro en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

“Hay temas que definitivamente tienen un margen de preocupación grande para la organización”, afirmó Almagro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez suspende aplicación de último decreto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái suspendió este martes la aplicación del último decreto anti-migratorio del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Trump desata polémica por consuelo presidencial a los soldados caídos

El presidente Donald Trump se vio envuelto en una nueva polémica el martes tras afirmar que …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro: Venezuela dio “mensaje brutal” a EE.UU. y sus aliados en elección regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los venezolanos dieron "un mensaje brutal" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.