Cerrar [X]

Economía

Promoverán uso de biogás en escuelas y comunidades

Maryelos Cea

jueves 4, mayo 2017 - 12:02 am

El CNE busca incentivar el uso de desechos orgánicos como fuentes de energía. / DEM

El Consejo Nacional de Energía (CNE) promoverá el uso de biodigestores en comunidades e instituciones educativas públicas que les permitan producir, además de fertilizantes para cultivos, biogás para generación energética, cocción de alimentos u otros usos.

Con el financiamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se realizó una consultoría para determinar la factibilidad de instalar biodigestores en comunidades e instituciones educativas. No solo se sacaría el máximo provecho a los desechos orgánicos, también se apoyarían programas estatales como el de alimentación escolar, indicó Rocío Aquino, directora de Combustibles del CNE

publicidad

El estudio fue realizado por el Grupo de Inversión, Consultoría y Comercio (Incomer), seleccionado a través de una licitación pública; y tras analizar 20 comunidades y ocho escuelas, identificó tres potenciales proyectos piloto que requerirían una inversión de al menos $99,275.62.

Este día, el CNE presentará los resultados de esta consultoría a representantes de organismos de cooperación y otras entidades internacionales, con el fin de obtener financiamiento para ejecutar estos tres proyectos piloto.


Víctor Hugo Ventura, jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL, destacó que, de lograr la ejecución de estos proyectos, no solo se lograría educar a los estudiantes en desarrollo sostenible, también se eliminaría el inconveniente del transporte de gas licuado de petróleo (GLP) a lugares aislados.

 

Los proyectos

El estudio recomienda construir un biodigestor que transforme desechos orgánicos en biogás o fertilizantes, en el Instituto Nacional Thomas Jefferson, en la ciudad de Sonsonate; el Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez, en el municipio de Chalatenango; así como en la Comunidad Las Puertas Chachas, en Dolores, Cabañas.

En el caso los institutos nacionales, se beneficiaría a los alumnos que cursan los bachilleratos agrícola y agroindustrial. Ambos centros educativos poseen ganado, que serían la fuente de los desechos.

El biodigestor generaría fertilizantes que servirían para el cuidado de los cultivos de estas instituciones, y el biogás se utilizaría para reemplazar la leña o el gas propano que utilizan los estudiantes en  tareas de cocción o procesos industriales.

En la Comunidad Las Puertas Chachas, el biodigestor se construiría en el terreno de la escuela y beneficiaría a 230 personas. Los desechos provendrían de ganaderías cercanas a la escuela y se obtendrían fertilizantes y biogás.  La escuela del lugar forma parte, además, del programa de alimentación escolar.

 

El potencial de los proyectos

 

Potencial

Los cálculos de la consultoría realizada por Incomer indican que los tres proyectos piloto identificados tienen la capacidad de generar 28,689 metros cúbicos de biogás al año.

 

Demanda

El estudio también calcula que el consumo familiar por cocción de alimentos es de dos metros cúbicos de biogás, por lo que la demanda estaría cubierta con estos tres proyectos.

 

Más seguro

Incomer afirmó que el biogás es más seguro que el propano, requiere una chispa más potente para encenderse, y los biodigestores no necesitan mucho personal para su funcionamiento.

 

2 Metros cúbicos

Incomer estima que una familia requiere dos metros cúbicos de biogás para desarrollar tareas de cocción.

 

28 Evaluados

Para seleccionar a los tres proyectos piloto se evaluaron a 20 comunidades y a ocho instituciones educativas públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Licitación de energía limpia recibirá ofertas en diciembre

Ayer, DELSUR realizó la primera reunión informativa para licitar los 28 megavatios de energía fot...

MÁS INFORMACIÓN
La UE estrecha el cerco sobre el círculo de poder de Maduro con sus sanciones

La Unión Europea (UE) apuntó este lunes al círculo de poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro fue proclamado vencedor de elecciones para gobernar hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este martes vencedor de las elecciones del domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.