Cerrar [X]

Economía

Promueven incrementar cantidad de instituciones acreditadas

Jueves 25, Junio 2015 - 12:01 am

acreditacion

Buena parte de los acreditados son laboratorios./ DEM

A nivel nacional, solo 31 instituciones, entre públicas y privadas, están acreditadas, una cantidad reducida para evaluar la calidad de servicios o productos elaborados y comercializados para consumo nacional o internacional, explicó la directora técnica del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), Gilma Molina.

El sector con mayor número de instituciones acreditadas son los laboratorios de ensayo, con un total de 23. El resto lo conforman tres laboratorios de calibración, tres organismos de inspección y dos organismos de certificación de sistemas de gestión.

publicidad

El OSA informó que los resultados de los laboratorios de ensayo y calibración acreditados en El Salvador tienen reconocimiento en más de 70 países, mediante un acuerdo multilateral. No obstante, hay cerca de dos mil laboratorios clínicos en el país y ninguno ha pasado por este proceso.

En su mayoría, las instituciones acreditadas son del sector privado y del área metropolitana. Molina consideró necesaria la concientización nacional, mayor cobertura y la participación de las carteras de Estado para “ver qué nivel de exigencia puede haber con las instituciones para su acreditación”.


De acuerdo con información de este organismo, la acreditación es una declaración que da fe de la competencia que tienen entidades públicas y privadas que hacen ensayos, calibraciones, inspecciones y certificaciones, es decir, las mismas encargadas de examinar los medicamentos, el agua, los alimentos, entre otros. Este proceso, en el que se demuestra el cumplimiento de requisitos establecidos en normas internacionales, dura entre seis y nueve meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La juguetería Toys ‘R’ Us solicita la bancarrota por su elevada deuda

Entre los principales acreedores de Toys 'R' Us están dos de los mayores fabricantes de juguetes de...

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.