Cerrar [X]

Nacionales

Pronostican clima neutro en próximos meses en ElSalvador

Iliana Cornejo / DIARIO EL MUNDO

viernes 28, julio 2017 - 6:44 pm

Recomiendan no acercarse a ríos durante tormentas, porque serán cortas y rápidas y provocarán la crecida de los ríos en ciertos tramos.


La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl señaló que el fenómeno del niño se ha disipado, y el país está en una época “neutra”.

“Ni fenómeno del niño, ni fenómeno de la niña. Tenemos un océano Atlántico ligeramente caliente lo que favorece también las lluvias, por eso hemos tenido un año dentro del promedio histórico. Ahora, lo que si estamos viendo y queremos quitar esa impresión de que está lloviendo muchísimo, mucho más que antes en la historia eso no es así. Estamos con las lluvias dentro del promedio histórico”, señaló la titular del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Lina Pohl.

publicidad

Añadió, que la época de invierno terminará en las fechas típicas, entre el 11 y el 20 de octubre para la zona central y occidental del país, mientras que entre el 21 y el 31 de octubre en la zona oriental.

Pohl también advirtió que las lluvias de la época seguirán siendo “rápidas y furiosas”. “Por eso hay que cuidarse mucho cuando vienen las lluvias, alejarse de quebradas, ríos y puentes”, dijo.


Añadió que en mayo de este año hubo una recuperación de los caudales, superando los registros de los últimos años, después que en la época lluviosa de 2016 se registraron reducciones de más del 60 %, en los caudales.

Sobre las condiciones hidrológicas señaló que el período crítico por inundaciones será a finales de septiembre y durante octubre, sin embargo descartó la posibilidad de un temporal en septiembre. Las inundaciones serán porque los niveles de los ríos podrían superar la capacidad de los cauces en algunos tramos.

Las inundaciones serán, principalmente en las zonas urbanas, especialmente en Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Libertad y San Miguel.

Recomiendan abstenerse de cruzar o realizar cualquier tipo de actividad en el cauce de ríos y quebradas ante la ocurrencia de lluvias en esas zonas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.