Cerrar [X]

Economía

Pronostican crecimiento económico de 2.4% en 2017

Gabriela Villarroel

sábado 30, septiembre 2017 - 12:02 am

El crecimiento económico del país para el cierre del 2017 podría alcanzar el 2.4 %, superando su potencial de crecimiento de 2 % por tercer año consecutivo, según los resultados y previsiones presentados ayer por el Banco Central de Reserva.

El Presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, presentó ayer los resultados económicos al cierre del segundo trimestre de 2017 y las perspectivas para el cierre del año, en los que se destacó un ritmo de crecimiento impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa, y un sistema financiero sólido.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3 % hasta agosto de este año, convirtiéndose en el décimo trimestre consecutivo con una dinámica de crecimiento arriba del 2 %, el potencial estimado de crecimiento de El Salvador.

publicidad

“Continúa la fase expansiva del crecimiento económico con un sistema financiero sólido y un mayor dinamismo del sector externo (…) El crecimiento económico registra un crecimiento por arriba de este crecimiento potencial, llevamos diez trimestres consecutivos creciendo por arriba del 2 %” explicó Cabrera.

Asimismo, el funcionario estimó que debido a la evolución favorable de los indicadores relacionados a la demanda interna y externa, como las remesas familiares, los salarios nominales, y el crédito al consumo, permiten pronosticar un crecimiento de 2.4 % para cerrar el 2017.


Desde hace dos años y medio, El Salvador mantiene una tendencia de crecimiento económico que no supera el 2.5 %.

 

Aumenta consumo

Según las estimaciones del BCR, los hábitos de consumo en los hogares salvadoreños se han incrementado por la mejora de los salarios, el crecimiento de 10.4 % en las remesas durante el segundo trimestre del año, que alcanzaron $3,283.5 millones; y el aumento a créditos personales a un 4.3 %.

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, los salarios nominales de todos los sectores productivos se han incrementado más del 5 %, siendo la Industria de la construcción la que aumentó más su salario real, en un 8.8  % hasta junio de 2017; seguido por la industria manufacturera, con un 8.3 %.

Por su parte, los créditos empresariales aumentaron un 8 %, siendo el sector de electricidad el principal favorecido, con un crecimiento de 15.4 %, mientras que el sector transporte y comunicaciones crecen al 13.9 %.

El presidente del BCR indicó que el crecimiento para el cierre del 2017 puede verse afectado por varios riesgos. Entre ellos destacó “un ajuste fiscal demasiado acelerado y profundo, la falta de consensos económicos oportunos y la elevada vulnerabilidad ante el cambio climático”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crecería 2.3 % en 2018 y sumaría 15 años seguidos a la zaga de C.A.

El Banco Mundial revisó al alza sus previsiones económicas para El Salvador. Pese a ello, el país...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: El Salvador no logrará la meta de crecimiento del GOES

El Gobierno de Sánchez Cerén se estableció como meta lograr que la economía creciera 3 % anual d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.