Cerrar [X]

Nacionales

Pronostican más lluvias por sistema de baja presión

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 10, Junio 2015 | 12:00 am

lluvias

Se esperan más lluvias para los próximos días. /DEM

El Observatorio Ambiental pronosticó que durante las próximas 72 horas habrá probabilidad de lluvias y días con bastante nubosidad.  La meteoróloga, Sidia Marinero, informó que el clima del país será influenciado por un sistema de baja presión y la zona de convergencia intertropical.

Según Marinero, se prevé que el sistema se ubique al suroeste del istmo de Tehuantepec, en México,  desde donde favorecerá que la zona de convergencia intertropical influya sobre las costas pacíficas de Centroamérica.

publicidad

“Esto va a estar favoreciendo a que se mantenga el ingreso de humedad desde el Pacífico, manteniendo los días con abundante nubosidad y la probabilidad de lluvias tanto en horas diurnas como nocturnas, para todo el territorio”, dijo Marinero.

Además  esperan tormentas de moderadas a fuertes en el territorio, principalmente en la zona norte y en los alrededores de la cordillera volcánica del país.

Marinero dijo que mantendrán un monitoreo minucioso del fenómeno, sobretodo porque en las próximas 48 horas el sistema de baja presión podría convertirse en un ciclón tropical. No obstante, señaló que la influencia del sistema en el país será solo de forma indirecta a través de la zona de convergencia intertropical, ya que la mantendrá sobre la costa de Centroamérica.

Debido a que se esperan tormentas que alcancen de moderada a fuerte intensidad, tanto el día como en la noche, el Observatorio Ambiental pidió a la población mantenerse informada y acatar las medidas de recomendación.

Desde el fin de semana el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió una alerta verde a escala nacional por las lluvias. Entre las principales recomendaciones solicitan  a quienes se dedican a la pesca, que evalúen las condiciones del mar antes de ingresar. Además, reiteran el llamado a no botar basura en las calles para evitar el colapso de alcantarillas.

La alerta naranja para los alrededores del volcán Chaparrastique, San Miguel,  también se mantiene ya que persiste una alta probabilidad de deslaves.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén lluvias y alto oleaje para hoy

Para este día, el país experimentará actividad eléctrica y lluvias de ligeras a moderadas, a raíz …

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias y tormentas eléctricas seguirán este día: MARN

Las condiciones del clima para este día permitirán ver el cielo nublado, con lluvias y tormentas …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan por vientos de 45 km por hora

La Dirección General de Protección Civil emitió un nuevo aviso por la continuidad de los vientos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons