Cerrar [X]

Nacionales

Propiedades a orilla de Lago de Coatepeque tendrán sus sistemas de aguas

Redacción web/DEM

miércoles 30, agosto 2017 - 3:26 pm

 

 

Con el propósito de disminuir la contaminación en el lago de Coatepeque, factor que podría estar influyendo en el cambio de color a turquesa, registrado desde el fin de semana en el lugar, los propietarios de los bienes ubicados a la orilla del lago deberán construir sistemas de tratamiento de aguas residuales en sus propiedades.

publicidad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer hoy los lineamientos a los dueños de las propiedades para que se ejecuten las medidas respectivas. En total son 414 quintas recreativas, seis hoteles, cinco restaurantes, siete pequeños negocios de comida y 40 viviendas las que deberán implementar los tratamientos de aguas.

Las propuestas de los sistemas que deberán implementarse son acorde a las necesidades o actividades de cada inmueble, información que pudo obtenerse a través del diagnóstico que las autoridades realizaron en 2016 en la zona. Dicha evaluación reveló que en el agua se vierten aguas residuales sin el debido tratamiento y ésta situación contribuye al aumento de contaminación orgánica en el fondo del lago.


Según Medio Ambiente, la operación y mantenimiento de los tratamientos que se desarrollarán, son de bajo y costo y sencillos, ya que no habrá necesidad de equipos de bombeo. El Ministerio de Salud y las municipalidades de El Congo, Coatepeque y Santa Ana serán las entidades encargadas de verificar la implementación de estas medidas. Las autoridades han determinado un plazo de tres años para ejecutar las medidas respectivas.

El MARN ha recomendado a las quintas, hostales y restaurantes ubicados a la orilla del lago, la construcción de un sistema que incluya una trampa de grasa, un reactor biológico y un pozo de absorción.

El lago se tornó nuevamente color turquesa desde el pasado fin de semana, la entrega de los lineamientos para los dueños de las propiedades coincide con el cambio de coloración. Técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras de agua, el pasado lunes, en el lago, a nivel superficial y a 40 metros de profundidad, en busca de determinar los factores que están incidiendo, en esta ocasión, en esta situación, que se ha registrado durante los últimos tres años.

El MARN ha recomendado a las personas de piel sensible no sumergirse en lago, ya que el contacto con el agua podría provocar reacciones alérgicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los icónicos taxis de Londres ya son eléctricos

Los primeros modelos eléctricos de los emblemáticos taxis londinenses, los conocidos como 'black cabs', empezaron a …

MÁS INFORMACIÓN
Contaminación altera la calidad del semen, según un estudio

La contaminación del aire provocada por las partículas finas podría estar vinculada con un semen de …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala proyecta planta en río para frenar contaminación en Honduras

Guatemala instalará el año próximo una planta para tratamiento de los desechos en el oriental río …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.