Cerrar [X]

Nacionales

Propondrán ley para prohibir el plástico de un solo uso

Yessica Espinoza

martes 5, junio 2018 - 12:01 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en una propuesta de ley para prohibir el plástico de un solo uso, como las pajillas y las bolsas del supermercado, para disminuir la contaminación al medio ambiente.

“Estamos viendo que hay que reducir la cantidad de plástico que se utiliza, particularmente, de un solo uso: las bolsas plásticas, las pajillas, los envoltorios plásticos de alimentos que se usan y se tiran”, reveló el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

La contaminación ambiental causada por el plástico es un tema de agenda mundial, según Ibarra, puesto que en la última Asamblea de las Naciones Unidas, realizada el año pasado, se discutió el tema de la contaminación oceánica vinculada al plástico. “Todos los océanos del mundo, incluso en la Antártida, tienen altos niveles de contaminación por plástico, no solo por el macro plástico (que es confundido con alimentos) sino con el micro plástico, que son sustancias pequeñas derivadas de la depuración que va teniendo el plástico”, explicó.

publicidad

No hay plástico “amigable” para el medio ambiente, enfatiza Ibarra, porque aunque contenga aditivos que aceleran su proceso de degradación, esto solo logra reducir a micro plástico o micro partículas que siempre llegan al medio ambiente y se incorporan a la cadena alimenticia.

“No se disuelve, sino que se forman moléculas pequeñas de micro plástico que son utilizadas como alimentos por el plancton y al ser alimentado, el plancton, con plástico, esto se mete a la cadena alimenticia y puede afectar incluso hasta los seres humanos”, causando problemas hormonales como la infertilidad, advirtió el experto.


En las ciudades, el plástico es uno de los desechos que más problemas produce. Los grandes promontorios de plástico en las calles tapan drenajes que en temporadas lluviosas provocan inundaciones. Según el MARN, aproximadamente 65 toneladas de plástico se generan solo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de éstas, menos de la tercera parte es reciclada de una manera formal, lo demás continúa en las calles.

Esto es efecto de un modelo consumista de “úsalo y tíralo”, apuntó Ibarrra, quien considera que, a través de una ley, se debe reducir el plástico que fomenta ese modelo.

No obstante, para la empresa TOTO, el plástico no es el problema, sino la educación de las personas, porque son ellas quienes hacen mal uso del mismo. “Es muy fácil culpar a la bolsa plástica. El arma no mata, el usuario mata. Prohibir las bolsas plásticas no es la solución, la solución está en la educación”, sostiene el director ejecutivo de TOTO, Luis Tona.

Asegura que la empresa está comprometida con el medio ambiente y que por esa razón, aproximadamente el 30 % de su producto anual es elaborado con el aditivo D2W, que agiliza el proceso de degradación del plástico. “Con este aditivo el proceso de degradación de una bolsa se reduce a 18 o 24 meses, obviamente en las condiciones adecuadas, tiene que tener luz solar pero sí estamos con la conciencia de utilizarlo en nuestros empaques para que esto se degrade con más facilidad”, explicó por su parte la gerente general de Toto, Patricia Granados.  Ambos creen que si las personas reciclaran adecuadamente el plástico, éste no llegaría a lugares inadecuados del ecosistema como el mar, sino que fuera reutilizado por las empresas para nuevos productos.

 

Apoyo legislativo

El diputado del partido GANA y miembro de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa, Adelmo Rivas, urgió al MARN a presentar la propuesta para discutirla. También, el diputado del FMLN, Damián Alegría, dijo que la propuesta debe aprobarse.

Por su parte, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, señaló que se debe escuchar a todas las partes y adoptar una medida estricta de reciclaje.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado de ARENA pide a Minec informar sobre medidas ante alza en combustibles

El diputado de ARENA, Javier Palomo, pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa, solicitar un informe …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA promete votos a préstamo de Salud y dice “no es por chantaje”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el partido ARENA daría, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.