Cerrar [X]

Política

Proponen cárcel por brindar cifras oficiales falsas

Edgardo Rivera

martes 11, julio 2017 - 12:03 am

Los diputados de ARENA Margarita Escobar y Norman Quijano pidieron a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Penal para sancionar a funcionarios públicos que brinden datos oficiales falsos.

Según la propuesta de reforma al artículo 289-C del Código, “el funcionario o empleado público que publicare, divulgare o utilizare cifras, estadísticas o datos oficiales falsos o inexactos, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio de un cargo público por un periodo de tres a cinco años”.

Escobar se refirió a que los datos que brindan las autoridades de Gobierno, contrastan con la realidad.

publicidad

Ejemplifica que se dice que la deuda externa ronda el 62 % del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en realidad ésta rondaría el 70 %. Señala que se habla de crecimiento de empleo cuando hay muchas personas que no logran encontrar trabajo o que ha mejorado la salud, pero no hay medicina en los hospitales.

“Un país que vive de cifras mentirosas no puede jamás tomar las decisiones correctas. Un país cuyos funcionarios manipulan las estadísticas lo hacen mintiéndole a los ciudadanos”, dijo la legisladora.


Según el proyecto, maquillar estadísticas, cifras y datos oficiales debe ser considerado como un delito o una violación a la fe por la autoridad que las publica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Breves de la política…

Piden instituto de estadísticas y censos La diputada de ARENA, Margarita Escobar presentó a la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide llamar al ministro de Hacienda

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió ayer a la Asamblea Legislativa que convoque al ministro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.