Cerrar [X]

Economía

Proponen crear plan de desarrollo urbanístico

Roque Pino

Sábado 11, Marzo 2017 - 12:01 am

Urbánica propone reformar marcos jurídicos y facilitar tramitología. / DEM

La empresa Urbánica Desarrollos Inmobiliarios convocó a las instituciones gubernamentales y empresas privadas del sector vivienda, para instalar una mesa de diálogo y negociación con miras a crear “un plan país de desarrollo urbanístico” en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El anuncio fue emitido ayer durante la celebración del 4º Foro de Ciudades Sostenibles, bajo el tema: Ciudad 2.0, Soluciones Innovadoras de Vivienda. La jornada fue organizada por el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC).

publicidad

En este marco, el arquitecto Álvaro Barraza, de la firma Urbánica, instó a las desarrolladoras del rubro “organizarse y elaborar planes” de construcción para los próximos años. “Necesitamos que la carencia de ofertas de los entes políticos las hagamos los profesionales”, manifestó.

En ese sentido, el especialista indicó es oportuno “planificar la nueva ciudad”, es decir, “plantear un reproceso de construcción urbana, a través de los modelos de vivienda en altura, sostenibilidad ambiental, seguridad, movilidad ciudadana y tecnología”, aseveró.


Por ello, Urbánica considera vital transformar dos vertientes fundamentales: los marcos regulatorios y los procesos de tramitología.

De acuerdo con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), el plazo ordinario para obtener un permiso de construcción en El Salvador requiere 306 días de espera, por parte de las empresas dedicadas al rubro.

“Es necesario simplificar los tiempos de espera. Hay muy buenos técnicos en las instituciones para aprobar los permisos, pero las leyes limitan la apertura de más proyectos”, indicó.

Para este año, Urbánica ejecutará su proyecto Portal Tierras Altas, y será construido sobre una meseta al norponiente de San Salvador, específicamente en la zona conocida como Masferrer Norte.

El proyecto inmobiliario tendrá modernos diseños arquitectónicos, con una inversión de $26.6 millones y se desarrollará en un espacio de siete manzanas, donde se construirán 125 viviendas con áreas desde 202 metros cuadrados, según indicó la constructora.

 

306 Días de espera

En el país obtener un permiso de construcción tarda un mínimo de 306 días para las empresas dedicadas al rubro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Urbánica continúa invirtiendo en El Salvador

La empresa Urbánica Desarrollos Inmobiliarios informó que ofrecerá nuevos espacios residenciales a través de su proyecto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.