Cerrar [X]

Política

Proponen dar más facultad a ejército antes de excepción

viernes 11, marzo 2016 - 12:02 am

soldados

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, propuso ayer se intensifique el trabajo de la Fuerza Armada antes de pensar en otras medidas de emergencia como estado de excepción en ciertos territorios. Sugirió que los soldados se concentren en las zonas rurales con atribuciones de policías, mientras que los agentes policiales actúen en las zonas urbanas.

“El artículo 168 de la Constitución define las tareas de seguridad que la Fuerza Armada puede desempeñar, como Policía, por eso proponemos que la Policía se venga a las ciudades y la Fuerza Armada actúe en el campo”, dijo.

El artículo 168, en su inciso 12, establece como función del presidente de la República que “excepcionalmente, si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública, podrá disponer de la Fuerza Armada para ese fin”.

publicidad

El diputado Mauricio Vargas, de ARENA, respaldó la idea y dijo que la FAES tiene mayor disponibilidad de horario que la Policía. Señalan que se puede aprobar un decreto de movilización para disponer de reservistas. “Podría llegar a ser un recurso que se necesita en este momento para entrar a los 50 municipios del plan ‘El Salvador Seguro’, para recuperar el control territorial y empoderar el control del Estado, hoy quien lo está ejerciendo es la violencia criminal”, dijo.

Señaló que la Constitución da facultades a la Fuerza Armada para casos excepcionales. “El plan de empleo de Fuerza Armada tiene que ser el correcto, decir ‘Señores, estamos emproblemados’, les vamos a dar funciones de seguridad pública a la Fuerza Armada, y no necesita decreto, está en atribuciones del presidente. Pero agotemos lo que tenemos”, dijo Vargas.


El diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, dijo que “es bueno que se le den poderes a la Fuerza Armada”. Lo analizarán cuando el expediente llegue a la Asamblea Legislativa. Jackeline Rivera, del FMLN, dijo apoyarán la iniciativa que salga del Gobierno.

168 Constitución

Señalan que el artículo 168 de la Constitución ya faculta al Presidente a dar funciones de seguridad pública al ejército.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician reconstrucciones por masacre de El Mozote

El Juez de Paz de Meanguera, Antonio Prudencio, hizo una reconstrucción de los hechos ocurridos durante …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro detenidos en operativo Casa Segura en San Salvador

Cuatro personas fueron detenidos esta mañana, en el operativo "Casa Segura" de la Policía Nacional Civil …

MÁS INFORMACIÓN
Operativo en La Tiendona deja un detenido por vínculos con pandillas

Esta madrugada se realizó un operativo al interior del mercado La Tiendona en San Salvador, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.