Cerrar [X]

Política

Proponen decreto para refinanciar las deudas del café

Edgardo Rivera

jueves 6, julio 2017 - 12:00 am

Diputados estudian un proyecto de decreto para refinanciar a los cafetaleros, fruto del pacto por el café. / DEM

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa estudia un proyecto decreto para refinanciar las deudas de los cafetaleros, una opción que no eliminaría la posibilidad de que se suspendan embargos.

La Comisión pretende dar un giro a la propuesta presentada por el Gobierno el pasado 22 de mayo, que propone disposiciones transitorias para la suspensión de procesos judiciales de embargo hasta el 31 de diciembre de 2017.

publicidad

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ello beneficiaría 1,770 créditos que suman $200 millones.

El presidente de la Comisión Financiera, diputado de GANA Francisco Zablah, propuso ayer que los bancos refinancien al sector cafetalero y así puedan suspenderse los embargos, luego de que el banco haga dicho refinanciamiento.


Al mismo tiempo urgirán al Gobierno que acelere la adquisición de $300 millones para financiar las deudas a través de un fideicomiso con el fin de reactivar el parque cafetalero. El plan, según el Gobierno, es reactivar 100 mil manzanas en ocho años.

Los diputados acordaron que un equipo técnico de la Asamblea junto a miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) trabajen en un nuevo proyecto de ley que pueda ser aprobado la otra semana. Calixto Mejía, del FMLN, vio bien la nueva propuesta mientras que Carlos Reyes, de ARENA, dijo que es bueno que se haga un nuevo análisis con apoyo del BCR y de la SSF.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador realizará en junio la segunda Cumbre de Ciencias del Café

Se contará con ponencias de expertos y científicos en caficultura de renombre internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Abren convocatoria para certamen cafetero Taza de Excelencia

Los productores salvadoreños tienen del 26 de febrero al 1 de marzo para entregar sus muestras de c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.