Cerrar [X]

Internacionales

Proponen ley para anular embargo a Cuba

viernes 13, febrero 2015 - 12:00 am

Una comisión de congresistas presentó un proyecto de ley para eliminar el embargo comercial a Cuba. /DEM

Una comisión de congresistas presentó un proyecto de ley para eliminar el embargo comercial a Cuba. /DEM

Un grupo bipartidista de senadores presentó ayer ante el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que terminaría por completo con el embargo comercial sobre Cuba, y abriría las puertas a las exportaciones estadounidenses a la isla.

Bajo el título “Ley para la libertad de exportación a Cuba”, el texto legislativo derogaría las leyes que han prevalecido durante décadas para prohibir el comercio con Cuba o con empresas que operen en el país caribeño.

publicidad

“Es hora de pasar la página sobre nuestra política hacia Cuba. Cincuenta años de embargo no han asegurado nuestros intereses en Cuba y han desfavorecido a las empresas estadounidenses al restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a tan sólo 90 millas (150 kilómetros) de nuestras costas”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar. “Hay muchos asuntos en nuestra relación con Cuba que deben ser abordados, pero esta legislación para levantar el embargo comenzará por abrir nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses, impulsar la creación de empleo y las exportaciones, y ayudar a mejorar la calidad de vida para el pueblo cubano”, agregó Klobuchar. Junto a Klobuchar, respaldan el texto los también demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin y Debbie Stabenow y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake. La propuesta no deroga, sin embargo, las disposiciones de derechos humanos o relativas a las reclamaciones de propiedad contra el Gobierno cubano, mientras que el levantamiento de la prohibición sobre los viajes a la isla estaría amparada por otra propuesta presentada hace unas semanas específicamente a ese efecto.

Ese primer texto legislativo presentado ante el Congreso, “Ley de libertad para viajar a Cuba”, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses.


Pondría fin a restricciones

Se pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las trabas a las transacciones bancarias. Aunque la Administración Obama anunció suavización de las restricciones sobre los viajes, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.