Cerrar [X]

Política

Proponen orar antes de plenaria y mejorar la elección de funcionarios

Edgardo Rivera

miércoles 5, octubre 2016 - 12:00 am

comision-politica

La Comisión Política de la Asamblea espera mejorar la selección de funcionarios, regular viajes y prohibir los dobles viáticos que, según diputados, algunos cobran. /Cortesía Asamblea

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una subcomisión especial que estudiará un paquete de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), que restringiría debate y los viajes, prohibiría el cobro de dobles viáticos y pondría más filtros a la elección de funcionarios de segundo grado.

El proyecto de reglamento, en manos de la Comisión Política, plantea prohibir más de un viaje cada seis meses, establecer un tiempo limitado de debate, establecer que el presidente del órgano legislativo debe pertenecer al partido con más votos y mejorar el proceso de selección de funcionarios de segundo grado.

publicidad

Ayer surgieron nuevas propuestas. “Yo propuse con el diputado (Antonio) Almendáriz (del PCN), que al iniciar el pleno deberíamos de encomendarnos al ser superior, a Dios. Lo vi en muchos parlamentos del mundo”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA. La diputada Calderón considera que no debe trastocarse la facultad de la Asamblea de elegir funcionarios ni querer coartar la libertad de expresión, al poner tiempos límites para hablar en el pleno.

Rodolfo Parker, del PDC, sugiere consultar a las universidades en la elección de funcionarios de segundo grado y sostiene que buscan “incidir con una rápida reforma, bien ilustrada” para que los nombramientos “no den espacios a un sistema de cuotas”.


PROPUESTAS DE REFORMA ARIAL

DEBATE EN PLENARIAS

Los diputados analizan poner tiempos en la participación de los diputados en el pleno legislativo. Para discusiones de decretos no existe límite de tiempo; estudian poner un máximo de 10 minutos por diputado y 30 por fracción.

NO DOBLES VIÁTICOS

El proyecto plantea reducir el número de viajes por diputado. Éstos tendrán que esperar seis meses para volver a salir del país. También plantean que se prohíba el cobro de dobles viáticos por viajes al exterior, que es usual según diputados.

Filtros a elección

El proyecto plantea entrevistar nuevamente a una selección de candidatos a funcionarios de segundo grado, una especie de segundo filtro. El PDC apoya esta propuesta y propone que se consulte a las universidades.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja conversa con estudiantes emprendedores de Sonsonate

  El precandidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, conversó con un grupo de estudiantes emprendedores …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.