Cerrar [X]

Sin categoría

Proponen otro impuesto a gasolina para la seguridad

Martes 13, Octubre 2015 - 12:03 am

Precios-de-la-gasolina

La propuesta de un nuevo impuesto al combustible fue mencionada ayer por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República como una alternativa sugerida en la discusión sobre los tributos para financiar los planes de seguridad, si no logran votos aprobar otras propuestas.

“Se ha mencionado otra variante que es importante que la gente la conozca y es, si no caminaran las otras variantes, poder colocar en este caso un tributo adicional al combustible”, reveló Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, en la entrevista “República SV” del Canal 33.

El vocero oficial aclaró que esta propuesta  no es del Gobierno. A palabras del funcionario, la Presidencia prefiere que la Asamblea Legislativa apruebe la primera propuesta del Gobierno, es decir, la “contribución especial” al consumo de telecomunicaciones, que gravaría 10 % la factura de telefonía fija, celular, cable e Internet. “Por eso insistimos que es más importante aplicar un impuesto a la telefonía”, comentó el secretario cuando el entrevistador le dijo que un incremento al precio del galón de combustible podría provocar el aumento de precio en otros servicios.

publicidad

Lea también: FMLN desiste buscar consenso y prefiere acuerdo en impuestos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que desconocía la alternativa mencionada por el vocero gubernamental y, por ello, no quiso opinar sobre su factibilidad.


Ayer, ARENA rechazó la posibilidad de un impuesto a combustibles. La diputada Margarita Escobar calificó de “castigo” “con más y más impuestos” sin que los salvadoreños gocen de “más y más seguridad”. Mario Tenorio, diputado de GANA, también rechazó la propuesta.

Actualmente, los combustibles están gravados con el impuesto de guerra, el Fondo de Conservación Vial, subsidio al transporte, impuesto especial ad valorem e IVA.

 

FOVIAL

La Asamblea Legislativa aprobó el Impuesto del Fondo de Conservación Vial  (Fovial). Se aplican $0.20 por galón. Se usan estos fondos para la reparación y mantenimiento de carreteras.

 

Subsidio a buses

El decreto permite que se aplique $0.10 por galón tanto a las gasolinas como al diésel a nivel nacional. Con ese fondo el Gobierno subsidia el transporte público pagando por pasajero a propietarios de buses.

 

Impuesto especial

Del 0% al 1%, según el precio del barril, aplicado al consumidor final. Si el precio del barril baja a $50 es 1 %.

 

Impuesto

de guerra

En el 2012, se aprobó la continuidad del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), conocido como “impuesto de guerra”, que es $0.16 por cada galón de combustible.

 

IVA

El 13% del  Impuesto al Valor Agregado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres insinúa falta de consenso en el Gabinete

En tres ocasiones, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dejó entrever ayer que dentro del mismo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.