Cerrar [X]

Política

Proponen prohibir descalificaciones en elección ARENA

Política | Diario El Mundo

Lunes 14, Marzo 2016 | 12:02 am

Elecciones-ARENAUn borrador de reglamento interno para elegir a las autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y a los candidatos a cargos de elección popular propone prohibir hacer “declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas hacia el partido, contendientes, autoridades y funcionarios públicos” del instituto político.

La Comisión Política del partido ARENA finalizó la redacción del borrador del reglamento para la elección interna e inició una fase de divulgación del mismo para someterlo a observaciones.

Una de sus disposiciones  expresa que los candidatos a cargos de elección o del partido deben expresarse en sentido propositivo y tener cualidades para el cargo, así como propuestas congruentes con los principios, objetivos y acción política del partido.

publicidad

Otra de las reglas propuestas para los aspirantes sería la prohibición de la entrega de recursos en efectivo y bienes de consumo a los electores, así como el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido o de la precampaña.

Según el reglamento propuesto por la Comisión Política, se prohibiría a los candidatos hacer acciones para condicionar cualquier prebenda a cambio de la obtención del voto o acciones para inducir a los electores indebidamente.

El partido aún no ha definido si la elección de su dirigencia se realizará por planillas, aunque la propuesta indica que se realizarla de esa forma. Una de las dudas es si la planilla se conformará por una cantidad menor de aspirantes, para que estos ocupen los primeros cargos de la dirigencia y luego definan al resto de cargos, o será conformada por los candidatos a los 15 cargos existentes en el Coena.

Algunos mencionados

Exdirigentes como Hugo Barrera y diputados como David Reyes, y diputados como Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano y Ernesto Muyshdont, se mencionan entre los candidatos posibles para integrar e incluso presidir el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

También, son mencionados el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, la diputada Margarita Escobar, el dirigente actual del Coena, Mauricio Interiano.

La mayoría de mencionados aún no quiere responder categóricamente si está interesado en una candidatura a un cargo en el partido.

El exdiputado d’Aubuisson aseguró que sí está “interesado en participar por la dirigencia del Coena”, aunque aseguró no conocer las reglas del juego que se han planteado en el reglamento de elecciones Internas del partido.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Queremos formar un equipo de trabajo en grande en Ahuachapán”

Eduardo Canizález Valencia de 65 años, es un pequeño agricultor  que luego de 17 años de …

MÁS INFORMACIÓN
“Tenemos que legislar para crear incentivos”

Considera que deben darse incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes porque dinam...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons