Cerrar [X]

Nacionales

Proponen que se realicen más trasplantes renales

Blanca Archila

sábado 21, octubre 2017 - 12:00 am

La Fundación Renal de El Salvador realizó ayer la jornada educativa “Actualización en Nefrología, Trasplante Renal y Nutrición”, para motivar a la prevención de la enfermedad e incorporar el trasplante renal en toda la red pública de salud, que ofrece condiciones de vida superiores para una de las patologías crónicas en el país.

Según Roberto Ticas, presidente de la Fundación Renal, la jornada busca orientar a los médicos y pacientes para que estén informados sobre el tratamiento integral que necesita la enfermedad renal y sus etapas avanzadas.

“La terapia óptima de la enfermedad renal no es la diálisis ni hemodiálisis, estos son tratamientos paliativos; nosotros proponemos que se realicen más trasplantes renales en el país”, declaró.

publicidad

Añadió, que por el alto número de pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad es necesario ofrecer otras alternativas que puedan proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Estela Reyes, nefróloga del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, reveló que el tratamiento de hemodiálisis durante un año cuesta $19,613; mientras que en un trasplante se invierte $14,443.56, de igual forma, posterior al trasplante, la inversión para estos pacientes se reduce a un tratamiento que anualmente puede costar $4 mil.


“Cada día la población, con un daño renal crónico, está necesitando terapia de diálisis, va en incremento, necesitamos trasplantar más, para reducir costo y mejorar las condiciones de vida”, señaló la nefróloga.

Según la encuesta sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles presentada por el Ministerio de Salud (Minsal) en marzo, se detalla que hasta el 2015, fueron diagnosticadas 459,114 personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y 334,285 sufren de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es decir la etapa más avanzada del daño renal.

La fundación ofrece capacitación a profesionales de la salud, que brindan atención a los pacientes afectados con este padecimiento.

$19
mil
Es el costo de un tratamiento completo de hemodiálisis, según los expertos.
$14
mil
Es el costo que tendría un trasplante renal, según los médicos especialistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.