Cerrar [X]

Política

Proponen reasignar fondo de impuesto a FGR, PNC y FAES

David Rodríguez / Edgardo Rivera

martes 24, enero 2017 - 12:01 am

Diputados debaten sobre el destino del impuesto. / A.L.

El partido GANA pedirá destinar el 75 % del impuesto a la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, y aumentar de $200 a $300 en el bono trimestral a los militares, policías y custodios de centros penales. Aseguró que cuenta con el suficiente respaldo político.

El impuesto fue aprobado en octubre de 2015 por la Asamblea Legislativa con los votos del FMLN, GANA y PCN, un mes después de que se juramentara a los ma-gistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

El diputado Guillermo Gallegos criticó que se esté destinando fondos de la contribución especial a alcaldes para proyectos de prevención. “Habrá que buscar fondos para la prevención, pero creo que esto debe ser enfocado a la emergencia más primordial, la represión contra las pandillas”, dijo.

El tema se discute en la Comisión de Hacienda. Ayer la diputada del FMLN Lorena Peña pidió revisar el decreto para transferir al Gobierno el complemento de $15.45 millones  del  impuesto    del 5 % a las telecomunicaciones, hacia seguridad.


Peña recordó que en noviembre de 2016 se aprobó un decreto parcial que permitió el uso de $7.9 millones para pagar los bonos trimes-trales de $200 de policías, soldados y custodios penitenciarios, y detalló que aún no se asignó el destino de $7.55 millones recolectados gracias al impuesto.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, reiteró que su partido solo votará si los fondos se destinan “exclusivamente a seguridad” y se quejó de que el Gobierno use los fondos para otros fines. El diputado Francisco Merino, del PCN, dijo que deben ser más específicos. “Ponen seguridad, pero puede ser para seguridad alimentaria”, dijo.

 

Impuesto a la seguridad

La Asamblea aprobó la contribución en octubre de 2015, con votos de FMLN, GANA y PCN.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP presenta ley para unificar los procesos estatales

La ANEP replanteó su propuesta para tratar de superar el veto presidencial que recibió la última ...

MÁS INFORMACIÓN
Once reformas a la Constitución bajo el estudio de Asamblea

Esta Asamblea está inhibida de acordar reformas constitucionales entre marzo y mayo de 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.